Detienen a 19 personas y desarticulan una organización de 'mulas' que conectaba Barcelona con Fuerteventura

Agente de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado 23/01/2019 13:36:35CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico con la detención de 19 personas, de entre 29 y 41 años de edad, en su mayoría de origen dominicano y varios con antecedentes policiales, que se dedicaba a transportar cocaína por vía aérea entre Barcelona y la isla de Fuerteventura empleando el método de los 'correos humanos o mulas.

Las detenciones se produjeron después de que los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que introducía sustancias estupefacientes vía aérea en Fuerteventura a través de correos humanos o mulas, es decir, de personas que transportaban la cocaína en el interior de su cuerpo o en paquetes adosados a éste, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

De este modo, y tras numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación del entramado, los agentes fueron desgranando los distintos eslabones de la organización, que tenía a sus principales responsables en Barcelona, desde donde preparaban a las mulas y la cocaína que introducían finalmente en la isla, donde era distribuida.

Así, se identificaron a los 19 integrantes de la organización criminal, todos ellos de origen dominicano salvo una mujer de nacionalidad colombiana, desempeñando cada uno de ellos una función determinada dentro de la estructura.

Por ello, se realizaron varios registros en inmuebles ubicados en Barcelona, así como en las localidades de Fuerteventura de Antigua, Puerto del Rosario y Corralejo, deteniendo entonces a un total de 19 personas, además de incautarse los agentes 3.450 gramos de cocaína e intervenir 21.800 euros.

En concreto, dos de las detenciones se produjeron en el registro domiciliario de Barcelona, donde se incautó parte de la cocaína, precursores, material de corte y elementos para preparar la droga en cápsulas que facilitaban su ingestión y posterior expulsión a los correos humanos encargados de su transporte.

Finalmente instruido el correspondiente atestado policial, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó la prisión provisional para 16 de ellos.