LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, detuvo el 25 de mayo a una persona que responde a las iniciales de U.F., de 47 años de edad y nacionalidad extranjera, como supuesto autor de dos delitos contra el patrimonio, en concreto, de simulación de delito y estafa.
La detención se produjo después de que en noviembre del pasado año U.F. denunciara en las citadas dependencias de la Guardia Civil que le habían sustraído, hasta en 29 ocasiones diferentes, cantidades de dinero que sumaban 20.701 euros, y según el denunciante esos movimientos se habían realizado entre abril y julio de ese año, dando de baja la cuenta el mismo en julio.
Sin embargo, a los dos días de dicha denuncia, U.F. presentó una segunda denuncia muy similar a la primera pero, en esta ocasión, en la Comisaría de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde también indicó a los agentes que alguien le había retirado, esta vez con 44 operaciones diferentes realizadas entre mayo y julio de ese año, una cantidad total de 20.760 euros, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Estos datos hizo que el área de investigación realizara un análisis de la documentación bancaria solicitada a la entidad, así como la aportada por el denunciante, observando como el establecimiento comercial donde trabajaba U.F. se encontraba relacionado con una denuncia de estafa presentada por un turista de nacionalidad extranjera en julio del 2017, y que derivó en otra operación policial donde fueron detenidas tres personas por estafa con el método de la tablet en dicho año.
También los agentes encontraron varias reclamaciones confirmadas por los bancos afectados, por operaciones fraudulentas a turistas que concluyeron en la retirada de los TPV (terminales de punto de venta de lectura de tarjetas bancarias) por conductas de engaño; mecanismos electrónicos con los que se realizaron aquellos movimientos denunciados en las cuentas bancarias de donde presuntamente extrajeron la cantidad de dinero que U.F. denunció.
Finalmente la Guardia Civil encontró indicios para creer que U.F. denunció no solo para evadir la responsabilidad ante las reclamaciones bancarias o desvincularse de ellas, sino también para encubrir u ocultar el origen ilícito del dinero obtenido de las operaciones fraudulentas con aquellos TPV; además el detenido se sirvió de las denuncias para reclamarle a los bancos el dinero que él denunciaba como robado.
Todo ello, llevó a detener a U.F. el 25 de mayo como presunto autor de los citados delitos, que quedaron a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Maspalomas.