Díaz Brito aboga por unificar las actuaciones de los registros civiles para dar una respuesta común a los irregulares

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Díaz Brito, justificó hoy, en Santa Cruz de Tenerife, la necesidad de unificar las actuaciones desarrolladas por los registros civiles de Canarias, con el fin de dar una respuesta común a la inmigración irregular y evitar así la picaresca derivada de este fenómeno. En el acto inaugural de unas jornadas dirigidas a jueces titulares del Registro Civil de las dos provincias canarias, Brito se refirió, en este sentido, a los casos que se dan a la hora de solicitar la nacionalidad o los matrimonios de conveniencia, entre otros.

El viceconsejero afirmó que esta problemática se da, con especial incidencia, en los municipios turísticos del sur de las Islas, al tiempo que abogó por modificar algunos aspectos de la normativa legal que regula los registros civiles, "con el fin de adaptarla a la nueva situación", subrayó.

Brito informó, asimismo, que estas jornadas tratan de abordar y dar respuesta a esta problemática derivada de la inmigración irregular, que incluye no sólo la de pateras y/o cayucos, sino también la que llega a través de puertos y aeropuertos.

Durante la jornada de hoy, a la que asiste también la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carolina Déniz de León, alrededor de 30 titulares de registros civiles de Canarias, analizarán la inscripción de nacimiento (competencia, plazos, nombre y apellidos/extranjeros), la nacionalidad (expediente de adquisición por residencia/recuperación de la nacionalidad/opción...), los expedientes que dan lugar a inscripciones marginales a la inscripción de nacimiento (cambio de nombre/rectificación de error...), el expediente de matrimonio civil (expedición de certificados de capacidad matrimonial, matrimonio por poder, matrimonio religioso...), la intervención del ministerio fiscal en el registro civil, las inscripciones de defunción, y los traslados de inscripciones.