El diputado Pedro Quevedo(NC) matiza que la Portavocía del Congreso la compartirá con Oramas(CC) por periodo de sesiones

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nuevas Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha matizado este martes que la Portavocía entre CC-NC "será compartida" de forma alterna, entre él y Ana Oramas (CC), por periodos de sesiones plenarias.

Quevedo puntualizó que esto ya se acordó entre las dos fuerzas políticas nacionalistas "una vez visto el resultado de las elecciones", según informó en un comunicado.

Respecto al tiempo de intervención y los recursos de NC-CC, indicó que se repartirán al 50 por ciento pero en el caso de los turnos de palabra "se evitará" que en una misma cuestión hablen los dos diputados, ya que considera que sería "ineficaz y perjudicaría" la imagen de ambas fuerzas políticas.

Así, como hay dos periodos de sesiones al año, divididos en seis meses, se ha acordado la alternancia de la Portavocía, decidiéndose que la inicie la diputada de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ya que "tiene experiencia de la legislatura anterior".

Quevedo también ha puntualizado que en los grandes debates (presupuestos generales, Estado de la Nación y sesión de control al Gobierno) será el que tenga el cargo de portavoz quien realice las intervenciones, que "estarán pactadas entre los dos diputados".

"Sin embargo y para que no quede mudo el diputado que no tiene la Portavocía, en el resto de la actividad parlamentaria habrá un reparto que aún no ha sido definido", explicó.

Finalmente, Quevedo ha recordado que hay un programa de defensa de los intereses de Canarias pactado y firmado ante notario entre NC y CC donde se recogen los asuntos "más fundamentales" para el archipiélago, tales como la "defensa y cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), la reforma del Estatuto de Autonomía o la necesidad de un plan de choque contra la crisis". Añadió que los diputados tendrán libertad de voto en los asuntos que "no estén en el programa aunque siempre procurarán el acuerdo".