El diputado socialista Pérez Tapias asegura que España está "en condiciones para avanzar en laicidad"

Actualizado 15/01/2009 15:31:22 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El disputado del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Gran Canaria, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado hoy que España, --con una democracia consolidada y una ciudadanía madura--, está "en condiciones para avanzar en laicidad", según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la conferencia que celebrará bajo el título 'El Estado laico como proyecto inacabado' y en la que también estuvo presente el secretario de Comunicación del PSC-PSOE, Rafael Álvarez Gil.

De esta manera, consideró así que la laicidad es importante para el ciudadanos, para la calidad democrática y para la convivencia democrática en la actualidad. "Claro está que los ciudadanos no se levantan cada mañana dando vueltas a la laicidad como tampoco estamos constantemente dando vueltas a la Constitución, sin embargo no por eso decimos que no es importante", aclaró en relación a la voces que afirman que la laicidad no tiene importancia.

En ese sentido, explicó que dotar al Estado de una laicidad más coherente, más consecuente con los principios democráticos es importante, puesto que España tiene una democracia consolidada, por lo que España está en condiciones de avanzar en laicidad.

"Estamos en un momento donde es necesario, y así lo pensamos los socialistas y muchos ciudadanos con nosotros, avanzar y profundizar en laicidad para ir más allá de lo que hemos conseguido con el Estado aconfesional, ya que la laicidad es un principio jurídico que lleva a insistir en la separación entre las confesiones religiosas y Estado", expuso.

Opinó que el motivo por el que se tenga que avanzar en este momento y no en otro es que en la actualidad, la sociedad es más democrática, más madura y, a su vez, más plural, lo que hace que la convivencia se tenga que articular con un principio de laicidad más consecuente.

LAICIDAD POSITIVA

Por su parte, el secretario de comunicación del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha apostado hoy por una laicidad de Estado que sea positiva, incluyente, igualitaria y emanada desde la libertad.

Afirmó que su formación apuesta por una laicidad positiva. "Los socialistas canarios, y con ello los españoles, sostenemos una laicidad positiva, incluyente, respetuosa con la dimensión religiosa o no que tenga el ciudadano, en pie de igualdad y en aras a la libertad que consagra nuestro precepto constitucional del artículo 16", declaró.

De esta forma, aclaró que hablan de laicidad, no de laicismo, puesto que el PSC-PSOE cree que hay que dar "un paso más", puesto que la Constitución dio en el año 1978 un paso adelante pasando a un Estado Aconfesional, "algo que ya de por sí es un logro", aunque consideró que era un logro "inacabado".

Álvarez Gil indicó que no hay que generar temores cuando se habla de laicidad porque permitirá un ámbito público de confluencia de las distintas confesiones o de la no confesión desde el respeto, la igualdad, sin prevalencias ni privilegios entre una religión y otra, y de la interlocución con los poderes públicos y la Administración.

"No vamos a pasar del confesionalismo al laicismo de estado. Lo digo por ciertas críticas que han existido durante los últimos meses y que sólo crean temores, miedos e inquietudes", concluyó.