Los diputados canarios sólo asumen tres preguntas formuladas por los ciudadanos en un año de legislatura

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 18:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de legislatura, los sesenta diputados del Parlamento de Canarias sólo han tenido a bien asumir tres de las veinte preguntas que los ciudadanos han formulado al Gobierno autonómico a través del procedimiento que el Reglamento de la Cámara recoge.

Así una cuestión sobre el número de expulsados "por superar su estancia legal en el territorio del archipiélago canario" y además sobre "la cifras de órdenes de búsqueda que han sido emitidas por permanencia irregular en los últimos años" fue la primera duda que un parlamentario decidió hacer suya para formularla, después de superar los trámites necesarios. La diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, fue quién asumió la cuestión, que fue formulada el pasado septiembre por un ciudadano de las islas.

Hubo que esperar dos meses, hasta noviembre, para que otro diputado asumiese una pregunta de iniciativa popular. Fue el socialista Julio Cruz quien asumió como suya la iniciativa que buscaba conocer "cuándo se va a crear un centro donde personas adictas al juego, enfermas, puedan ser atendidas por especialistas".

El Gobierno respondió por escrito --ya que culminó el periodo de sesiones del Parlamento-- que "los centros donde las personas afectadas de ludopatía son atendidos por especialistas (psiquiatras y psicólogos clínicos) son los dispositivos públicos de salud mental existentes en la Comunidad Autónoma".

Por último, Marrero volvió a asumir recientemente otra pregunta planteada por un ciudadano que se interesaba por conocer si "tiene previsto el Ejecutivo estudiar, y en su caso iniciar, los trámites necesarios ante los organismos internacionales correspondientes para que el dominio '.ic' pueda ser utilizado como dominio de nivel superior geográfico para Canarias". Esta cuestión también será respondida por escrito, debido a la finalización del periodo de sesiones.

El resto de cuestiones no fueron asumidas por los diputados, con excepción de una referida a la situación docente en las islas, que por no ajustarse al Reglamento, fue rechazada.

SUBIDA DE SUELDOS

Entre estas preguntas de iniciativa popular no asumidas se encuentra una en la que se solicita información sobre la "subida de los sueldos" de los diputados autonómicos realizada a principios de año y que supuso un aumento del 10 por ciento. Aunque ningún parlamentario la asumió, el presidente de la Cámara, Antonio Castro, se comprometió a responder por escrito a los ciudadanos que se interesaron por tal 'espinoso' asunto.

La situación inmigratoria y con los países del entorno también estuvo entre las inquietudes de los canarios. Así se interesaron por la "defensa de la integridad económica, social, cultural y territorial del archipiélago", al mismo tiempo que por el "condicionamiento de instalaciones militares como centros de acogida de inmigrantes ilegales".

En esta línea, también preguntaron por "el sobrecoste de los servicios educativos y sanitarios consecuencia del aumento de la población residente" y por "las viviendas en régimen de propiedad o alquiler entregadas a inmigrantes". Asimismo desearon conocer sobre los "expedientes de solicitud de reunificación familiar de inmigrantes legalizados".

SIN MIEDO A EQUIVOCARSE

"¿Puede el Gobierno de Canarias afirmar, sin miedo a equivocarse o faltar a la verdad, que la población del Archipiélago canario no está expuesta a enfermedades ya superadas o nuevas en este territorio?", reza otra de las preguntas que no tuvieron respuesta. Este bloque de cuestiones se completaría con una sobre la "variación real" de la población en las islas en los últimos diez años.

Las otras preguntas tuvieron un tinte más local. De este modo, se pidió información sobre la ejecución y la memoria del plan de actuación para La Gomera; los requisitos de accesibilidad a las guaguas; la oficina liquidadora del distrito hipotecario de Santa Cruz de La Palma, y los horarios y la adquisición de periódicos y revistas en la Biblioteca pública de Las Palmas.

TRAMITACIÓN

Cualquier ciudadano residente en Canarias puede formular preguntas para su respuesta oral al Gobierno de Canarias o a cada uno de sus miembros, aunque "sólo podrán tramitarse ante el Pleno o en Comisión aquellas que sean asumidas por un diputado, para lo cual éste habrá de comunicarlo por escrito a la Mesa de la Cámara". "De ser varios los diputados que desearan asumir una misma pregunta, se le asignará a aquél que primero manifieste fehacientemente su intención de hacerlo", señala la normativa.

Contenido patrocinado