El director del conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra (Córdoba) imparte mañana una ponencia en Gáldar (Gran Canaria)

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra, Antonio Vallejo Triano, ofrecerá mañana (20.30 horas) una conferencia sobre este espectacular complejo en las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ubicado en Gáldar, al norte de Gran Canaria.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada propone un nuevo paseo por los grandes yacimientos arqueológicos del mundo con una conferencia que desvelará los secretos del conjunto palaciego de Madinat Al-Zahra, una ciudad político-administrativa construida por los califas cordobeses a escasos kilómetros de la urbe que fue la capital más floreciente de la Europa Occidental durante los siglos X y XI de la era cristiana, según informa el Cabildo grancanario en un comunicado.

Vallejo Triano hablará de los trabajos de excavación y restauración llevados a cabo en este impresionante conjunto histórico considerado como una de las mejores obras de arte del urbanismo musulmán en Occidente.

También abordará cuáles son las permisas que han guiado el proyecto museológico que no sólo pretende garantizar la continuidad en la investigación y protección del enclave, sino también hacerlo accesible al público.

Madinat Al-Zahra es un conjunto urbano de 112 hectáreas construido por orden del primer califa de Al Andalus, Abd el-Rahman III como símbolo de la independencia política del califato cordobés sobre el abasí de Bagdag.

Las primeras obras de este inmenso conjunto palaciego y administrativo se iniciaron durante la primera mitad del siglo X y su condición de capital efectiva del estado omeya se reforzó durante el reinado de los sucesores de su fundador.

Durante un breve pero intenso periodo de esplendor, la ciudad vio desfilar a lo más granado de la intelectualidad occidental y a numerosas embajadas que llegaban a la que fue primera potencia europea durante el siglo X y el primer tercio del XI. La desintegración del califato en los llamados Reinos de Taifas tras la guerra civil que asoló Córdoba entre 1010 y 1013 provocó el abandono progresivo de la ciudad y su uso como cantera de materiales de construcción.

CAMPAÑAS DE EXCAVACIÓN Y RECUPERACIÓN

Desde inicios del siglo XX se han sucedido las campañas de excavación y recuperación de un yacimiento que es testigo de una de las cumbres del arte en España. Durante un largo periodo de tiempo marcado por el buen hacer de figuras como el arquitecto Félix Hernández, los expertos han sacado a la luz una cantidad ingente de material arqueológico que nos habla de una época de refinamiento y esplendor cultural en una época en la que gran parte de Europa vivía en las estrecheces de la Edad Media.

Pero no sólo se recuperaron objetos. El actual conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra también ha permitido conocer la trama urbana de esta ciudad creada por los gobernantes "más cultivados" de la Europa medieval, las soluciones arquitectónicas de una de las cumbres del arte islámico y la extraordinaria riqueza y calidad de los materiales que se utilizaron para decorar estancias y salas palaciegas.

Gran parte de estos objetos de gran valor histórico y artístico se custodian en el Museo Arqueológico de Córdoba. Antonio Vallejo Triano intentará trasladar al público que se acerque hasta la Cueva Pintada, a los palacios y jardines de una ciudad, Madinat Al-Zahra, que bullía de actividad en los mismos años en los que, alrededor de una cueva pintada de enigmáticos diseños geométricos, florecía un poblado llamado Agáldar, concluye en su nota la corporación de Gran Canaria.