El director del Instituto de Cultura Gitana muestra en Tenerife su apoyo firme a la venta ambulante como un "derecho"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 17:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, mostró hoy durante una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, su apoyo decidido a la venta ambulante "como un derecho para las personas que lo ejercen y también para quienes quieren comprar allí".

Fernández --que se encuentra en la isla para ofrecer esta tarde una conferencia dentro de la Semana Cultural Gitana organizada por la Asociación de Mujeres 'Romí Camela Naquerar'-- reveló que desde el instituto se apoya la venta ambulante dirigiendo sus palabras hacia la situación que se vive en el municipio de La Laguna en donde la petición de un mercadillo para la venta ambulante no ha encontrado el apoyo del consistorio.

"No es posible que haya ayuntamientos que sigan sin entender que la venta ambulante es un elemento cultural importante para los gitanos y no gitanos y un sistema de vida para mucha gente, por tanto, pido que entendamos la necesidad que los mercadillos de venta ambulante estén abiertos", rogó Diego Fernández.

Precisó además, la necesidad de darle la oportunidad tanto a vendedores como a consumidores para que se puede seguir comprando. "Si no se entiende adecuadamente es porque no se quiere entender", manifestó.

"Pido que los ayuntamientos que entiendan que es un derecho para los profesionales que lo ejercen, pero también para los ciudadanos que quieren comprar allí", concluyó reconociendo la existencia de un rastro en Santa Cruz de Tenerife y su ausencia en La Laguna.