Los diseñadores Humberto y Fernando Campana confiesan en Tenerife que si fuesen de Milán podrían haber sido "mediocres"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 22:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana han acudido hoy al Tenerife ID Festival y han confesado que no se necesita estar en Milán para ser un buen diseñador. "A lo mejor si hubiéramos vivido en Milán hubiéramos sido unos mediocres", dijo Fernando Campana que insistió en la importancia de buscar puentes distintos en lo que antes se consideraba "una mala manifestación del diseño, hoy lo vemos como nuestra riqueza".

Humberto Campana precisó que "el mundo está cambiando". "Ahora no se busca la homogeneidad, sino una vuelta a los procesos antiguos", dijo el diseñador que insiste en elaborar sus diseños a mano. "Hay una vuelta con más conciencia y respetuosa con el planeta. Hoy los procesos vuelven a ser más lentos y con procesos más reciclables trabajando con fibras naturales y evitar perjudicar", aseguró.

Su hermano remató esta idea insistiendo en que en sus diseños han buscado para distinguir su trabajo aspectos regionalistas: "Son ciertos puntos de la cultura, pero no con vergüenza, sino con dignidad y dar además trabajo para que la gente pueda trabajar con las manos y pueda comer".

En cuanto a la forma de diseñar los trabajos aseguraron que son los materiales "los que dictan". "Nos dicen qué va a ser cuándo crezca", recalcó Fernando que indicó que en la actualidad, el diseño se encuentra en un momento en el que se busca "el factor humano". Es una contraposición a la corriente de diseño Bauhaus. "Se buscaba la homogeneidad cosas funcionales", dijo Fernando Campana que aseguro que son "testigos de una época" y que, ante todo, el diseño responde a una necesidad.