Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha tildado este martes de "corderitos" a los socialistas canarios por actuar como "autómatas" con los cambios de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control del Parlamento ha dicho que tocan "arrebato" cuando se dice que la amnistía no era constitucional "y ahora sí" o que Arnaldo Otegi "es un hombre de paz".
Ha descartado que las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apoyo de CC a los decretos del Gobierno --los llamó ingenuos-- vaya a abrir una "brecha" entre nacionalistas y populares y ha ironizado con que si la oposición pregunta por estos temas es porque su departamento lo está haciendo "bien".
Domínguez ha puesto como ejemplo que en la pasada Legislatura se pidió al Gobierno central que el transporte público fuera "gratis" y el consejero de Obras Públicas (Sebastián Franquis" "dijo que no era oportuno" y los socialistas volvieron a actuar como "corderitos" hasta que tuvieron que volver a cambiar de posición.
El vicepresidente ha dicho puede "discutir, debatir y estar en contra" de su presidente pero también puede "estar a favor".
La presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, ha comentado que la "frustración" de Feijóo por no poder gobernar "le lleva a lanzar dardos erróneos" y en ese sentido se ha preguntado si es "ingenuo" revalorizar pensiones a más de 350.000 canarios, prorrogar las ayudas a La Palma, la gratuidad del transporte o eliminar las comisiones bancarias.
Ha acusado a los populares de haber "votado en contra de la gente" y ha espetado a Domínguez si "van a colaborar" para que haya PGE y apoyen la 'agenda canaria', que es "mala malísima" solo cuando la pacta el PSOE.
Fierro ha pedido a los populares que "salgan de la incoherencia" y logren "zafarse de su socio" --en referencia a Vox-- para impulsar la derivación obligatoria de menores migrantes al tiempo que ha minusvalorado la aportación de la Comunidad de Madrid dado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "solo cumple con un convenio" y además "tardó tres años en responder a una carta" del presidente canario.
Asimismo ha dicho que Domínguez "pasa por la vicepresidencia viendo la vida pasar" porque "ni propone ni opina" ni realmente se sabe "lo que hace". "Póngase del lado de España y Canarias y no del PP", ha agregado.