Domínguez (PP), a favor de la línea marítima Fuerteventura-Tarfaya "pero no a cualquier precio"

Archivo - El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez
Archivo - El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 12:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, se ha mostrado este viernes a favor de la apertura de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) "pero no a cualquier precio".

En respuesta a una pregunta de Vox en comisión parlamentaria ha señalado que hay que abrir un debate son "suma paciencia y tranquilidad" para garantizar la "seguridad ante todo" porque no se puede hablar de políticas de desarrollo del sector primario y del "kilómetro cero" y después tomar medidas que les perjudiquen.

Domínguez entiende que no se puede dar una opinión de "no o sí" y se debe estudiar la "viabilidad" de la vía y el posible "coste de oportunidad" y riesgo fitosanitario dado que hay un informe del área de Ganadería que habla de posibles riesgos.

"Puede haber mucha demanda y oportunidad económica pero desde que haya riesgo, no podemos llevarlo a cabo", ha indicado, pues se gobierna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y "no fastidiar a nadie".

De esa manera, ha insistido en que se necesita un "estudio profundo" de ventajas y contras de esta línea para evaluar si es conveniente apostar por este proyecto como vía de internacionalización de la economía canaria. "Si no estaríamos equivocados", ha explicado.

Nicasio Galván, portavoz de Vox, ha señalado que hay un "consenso bastante amplio" de que Marruecos no toma las mismas medidas fitosanitarias que los países de la UE al tiempo que tampoco observa una "gran demanda" para esta conexión, más allá de los intereses de los importadores.

Ha dicho que "controlar el 100% de los contenedores es muy complicado" y además Marruecos "es un socio que no es fiable", tal y como se ha visto con las prospecciones petrolíferas, la compra de armamento militar o el "chantaje" que fomenta la inmigración. "No podemos fiarnos", ha apuntado.

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