Archivo - Cepillo de dientes - WUNDERVISUALS/ ISTOCK - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a dos años de prisión a un hombre, reincidente, por ejercer de dentista sin título y provocar daños bucodentales en una paciente en Las Palmas de Gran Canaria.
La condena permite al Colegio de Dentistas de Las Palmas, que ha actuado como acusación particular, lograr en segunda instancia una nueva sentencia condenatoria con pena de prisión, por un delito de lesiones imprudentes.
El hombre, según ha informado el Colegio de Dentistas en nota de prensa, ha sido condenado por intrusismo en dos ocasiones anteriores (en 2021 y en mayo de este mismo año).
En este caso, entre las actuaciones realizadas por el condenado, quien actuó en una clínica dental de su propiedad ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, sin tener un título habilitado para el ejercicio de la Odontología, destacaron la colocación de brackets y fundas dentales, la práctica de una endodoncia incompleta, el tallado indebido de varias piezas y la extracción de raíces dentales, así como la colocación de prótesis provisionales.
Estas intervenciones hicieron que la paciente sufriera "infecciones recurrentes, pérdida de varias piezas dentales y graves daños" bucodentales que han requerido de un "largo tratamiento" de rehabilitación con implantes, prótesis y cirugía.
Tras una sentencia de primera instancia, el Colegio de Dentistas de Las Palmas interpuso un recurso de apelación en contra, de tal forma que ahora la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas mantiene la condena por el delito de lesiones imprudentes y la pena original de dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la misma.
También ha impuesto la indemnización total de 25.206,94 euros a la víctima: 3.500 euros por el dinero pagado por ella a través de la financiera; 240 euros por las cantidades entregadas en efectivo; 7.630 euros por el valor del nuevo tratamiento realizado por una nueva clínica dental; 11.902,56 euros por el perjuicio moderado, y 1.934,38 euros por la pérdida de los dientes 16 y 17.
Añaden que todo ello con aplicación de los intereses de la mora procesal y de las costas causadas en ambas instancias.
Por último, desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas subrayan que han logrado cuatro sentencias condenatorias firmes en lo que va de año, y en los últimos doce meses un total de siete, debido a diferentes delitos, relacionados con diversos casos de intrusismo, de estafa y de lesiones.
Actualmente señalan que la entidad colegial mantiene nueve procedimientos penales en curso en diferentes partidos judiciales de la provincia de Las Palmas por causas relacionadas con este tipo de delitos.
El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, subraya que la odontología "es una profesión sanitaria y la actuación de individuos que actúan en la boca de los pacientes sin ser dentistas pueden causar daños irreparables" para la salud y la vida de las personas, por lo que indican que desde la entidad colegial se trabaja "sin descanso para llevarlos ante la justicia".