SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad (Sinpromi), ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso, de Puerto de la Cruz, para desarrollar un Plan de Formación a la Carta, por el que dos personas de este colectivo realizarán durante un mes diferentes tareas en esta institución.
El objetivo principal de esta actuación es el de promover y gestionar la inserción laboral de sus destinatarios.
El convenio, suscrito por la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro; y por la presidenta de la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso, María Dolores Padrón (también alcaldesa de la ciudad turística); comenzará a estar vigente desde el primer día del mes de noviembre. Se trata de una acción de desarrollo y experimentación de nuevas metodologías de formación que garanticen la adquisición de habilidades y destrezas profesionales por parte de personas con discapacidad.
Las dos personas que asistirán a la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso lo harán en horario de mañana, y recibirán una beca de transporte por parte de Sinpromi, que no tendrá carácter de retribución laboral. Cuando terminen la formación, los alumnos dispondrán de un certificado de aprovechamiento que les servirá como méritos a aportar en una convocatoria pública de pruebas selectivas para funcionariado o personal del ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
El Plan de Formación a la Carta consiste en integrar a sus destinatarios en la empresa ordinaria contando con la figura de un preparador laboral de Sinpromi que le enseñará las tareas propias de un puesto de trabajo, así como aquellas conductas, actitudes laborales y sociales propias del entorno en el que se encuentra.
Otro de los objetivos es el de que los destinatarios de este plan compitan en igualdad de oportunidades que garanticen un aprendizaje de las competencias laborales y sociales necesarias para su integración en el mercado de trabajo ordinario.
Las funciones que van a desempeñar son, entre otras, atención telefónica, atención a las personas, tareas de fotocopiado y fax, reparto de correspondencia interior, traslado de documentación desde la Universidad a otros departamentos e instituciones, así como tareas relacionadas con la vigilancia y el mantenimiento del edificio de la Universidad Popular Francisco Afonso.