Economía advierte la desaceleración del crecimiento de la recaudación de tributos en el primer semestre

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional advierte en el apartado del 'Sector Público' de su último informe quincenal de indicadores económicos que "en términos acumulados, en la primera mitad de 2006 se sigue constatando la tendencia de desaceleración del crecimiento de la recaudación total de tributos, que en el mismo período del año anterior crecía a un ritmo del 16,2%".

Dicha Consejería afirma que "la recaudación del IRPF (Residentes) moderó su crecimiento acumulado en el primer semestre del año de 2006 frente a la primera mitad de 2005 (9,2%)".

Por su parte, "la recaudación del impuesto de sociedades mantiene tasas acumuladas decrecientes en el mes de junio, si bien ligeramente inferiores a las del mes de mayo".

Economía apunta que "la recaudación en el mes de junio de los tributos cedidos se mantuvo en tasas positivas similares a los fuertes niveles registrados en meses anteriores, si bien en unas tasas acumuladas inferiores a las del pasado año (56,8%)".

La recaudación del impuesto sobre combustible "decreció tras haber recuperado impulso el mes anterior, haciendo que el crecimiento acumulado en los seis primeros meses del año sea ligeramente inferior al del mismo periodo de 2005 (0,7%)".

La recaudación del IGIC "se mantiene en términos acumulados en tasas superiores a los del mismo periodo de 2005 (1,6%), mientras que la del AIEM sigue mostrando un crecimiento acumulado negativo al final del primer semestre, lo que contrasta con el crecimiento de la primera mitad de 2005 (6,7%)".

Finalmente, "la recaudación del impuesto de matriculación siguió

creciendo en la primera mitad de 2006 a un ritmo elevado, si bien desacelerado respecto al incremento acumulado del primer semestre de 2005 (25,1%)".