La economía comenzará a crecer en el tercer trimestre empujada por el turismo

Calle Castillo
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

(Rogamos a nuestro abonados publiquen esta información mañana domingo, 1 de agosto de 2013)

CEOE-Tenerife prevé que el cuarto trimestre sea "histórico" en cuanto a la recepción de turistas extranjeros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

   La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) prevé que la economía canaria comience a crecer en el tercer trimestre de 2013, sobre todo por la llegada de nuevos turistas internacionales como consecuencia de la inestabilidad política en Egipto.

   Según el informe de coyuntura del segundo trimestre de 2013, así como de perspectivas para el resto del año, tanto la economía canaria como la española continúan en una recesión que dura ya siete trimestres consecutivos, pero que finalizará en el tercer trimestre del año 2013, momento en el cual comenzará un crecimiento que tendrá continuidad en el año 2014.

   Las previsiones de la patronal apuntan a que el PIB tanto para Canarias como para España crezcan un 0,9 y un 0,2%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2013 en relación al trimestre anterior; en términos interanuales, la economía canaria se incrementará un 0,8% en el último trimestre del año y la economía española caerá un 0,1%.

   El inesperado rebrote de la inestabilidad política en Egipto, según CEOE-Tenerife, beneficiará significativamente la llegada de nuevos turistas internacionales al archipiélago en el tercer trimestre y sobre todo en el cuarto, lo que lleva a mejorar sus previsiones del crecimiento para la economía canaria en el año 2013.

   Las previsiones de la patronal prevén ahora una caída del PIB en Canarias del 0,6%, una caída cuatro décimas menos negativa que su previsión anterior (-1%). Igualmente, mejora en tres décimas la estimación de caída del PIB en el conjunto de España, hasta un -1,2%. El mayor peso relativo del turismo en Canarias es el factor explicativo de la menor disminución de la actividad de las islas en comparación con la nacional.

   De acuerdo con las estimaciones de la CEOE, la inestabilidad política en Egipto desviará a Canarias hasta finales de 2013 a unos 250.000 turistas extranjeros que de otra forma no hubieran venido al archipiélago, la mayor parte de los cuáles --unos 200.000-- se recibirán en el cuarto trimestre del año y los otros 50.000 en el tercero.

   El número de turistas extranjeros recibidos en Canarias se incrementará alrededor del 2,4% en el conjunto del año, estimulando la actividad económica del archipiélago en un cuarto trimestre que CEOE-Tenerife prevé que sea "histórico" en cuanto a la recepción de turistas extranjeros, y que elevará los turistas extranjeros recibidos durante el año 2013 hasta los alrededor de 10,4 millones de visitantes, la mayor cifra de la historia de Canarias.

   Sin embargo, el comportamiento del turismo nacional no será tan positivo, pues la patronal estima una caída en el número de visitantes nacionales en torno al 10%, lo que supondrá unos 150.000 turistas nacionales menos que en el año 2012. La cifra total de turistas se acercará a los 11,75 millones de visitantes, un 1% más que en 2012.

COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO

   Respecto al comportamiento del empleo, durante el segundo trimestre del año 2013 la economía canaria ha destruido casi 9.000 puestos de trabajo, y en el conjunto del año unos 18.500, pero la caída experimentada por la población activa motivada por el 'efecto desánimo' aleja el riesgo de que Canarias se acerque o sobrepase a la barrera de los 400.000 desempleados, que hubiese alcanzado en este segundo trimestre con un incremento de los activos de sólo 5.000 personas.

   Según CEOE-Tenerife, el incremento de la inestabilidad política en Egipto, que desviará cientos de miles de turistas a Canarias, mejora sustancialmente las previsiones en el mercado de trabajo regional.

   El segundo semestre es tradicionalmente un semestre estacionalmente positivo para el empleo en Canarias, y ya antes de los sucesos egipcios la patronal estimaba que en este periodo se crearía empleo de forma estacional pero sería insuficiente para contrarrestar la destrucción de puestos de trabajo del semestre anterior, por lo que Canarias finalizaría el año con la destrucción de unos 15.000 puestos de trabajo (-2,0%) respecto a finales de 2012.

   Sin embargo, la crisis egipcia y el desvió de turistas hacia Canarias reforzará aún más la estacionalidad positiva en el empleo, por lo que la actuales previsiones de la Confederación de Empresarios prevén que, por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2013 el número de ocupados podría acabar el año siendo igual o superior al de finales del año anterior. Así, el número de ocupados finalizaría el año alrededor de los 750.000 personas, un nivel similar al de finales de 2012.

TASA DE DESEMPLEO DEL 33,7%

   En cuanto al número de desempleados, CEOE-Tenerife prevé que esta nueva positiva coyuntura desactive el 'efecto desánimo' que ha llevado a numerosos residentes canarios sin empleo a dejar de buscarlo, y que la tasa de crecimiento de la población activa recupere su senda de crecimiento habitual, por lo que Canarias finalizaría el año con unos 380.000 desempleados, un 33,7% de la población activa, ya que el mercado de trabajo sería incapaz de acoger a los nuevos activos, pese a que comenzaría a crearse empleo.

   De acuerdo con sus previsiones, tanto la agricultura, como la industria y la construcción generarán empleo neto durante el año 2013, como de hecho ya está sucediendo en el segundo trimestre del año, mientras que los servicios, pese a que generarán unos 15.000 empleos durante el segundo semestre del año, serán incapaces de compensar los puestos de trabajo perdidos durante el primer semestre del año y finalizarán 2013 con unos 5.000 ocupados menos que a finales de 2012. Dentro de los servicios será el comercio, muy perjudicado por el depresivo consumo interno, el principal afectado por los recortes de empleo durante 2013, mientras que la hostelería generará empleo neto.

   No obstante, la economía canaria continúa afectada por diversos problemas que no encuentran solución y que lastran la velocidad de salida de la recesión, como la escasa y cara financiación a las empresas, en especial a las pymes; la insuficiente cuantía de la inversión pública, que paraliza incluso obras públicas comprometidas, así como la elevada presión fiscal que viene sobrecargando las espaldas de las clases medias y las pequeñas empresas.

   Para la CEOE, sigue siendo necesario flexibilizar aún más las fórmulas de contratación y las jornadas de trabajo, favoreciendo el trabajo a tiempo parcial que permita compartir el empleo entre un mayor número de personas durante el tiempo en el que las tasas de desempleo continúen siendo elevadas. Igualmente, considera preciso revisar un sistema de financiación autonómica que en los términos actuales perjudica a Canarias y que detrae fondos para las necesarias inversiones públicas.

   Por último, la patronal sostiene que tampoco contribuye a despejar la incertidumbre las dudas sobre las condiciones y el momento de aprobación del nuevo REF y el AIEM para Canarias, que serán previsiblemente prorrogadas por un tiempo aún desconocido debido al retraso de la entrada en vigor de las Directrices de Ayudas de Estado de Finalidad Regional en la Unión Europea.

Leer más acerca de: