Economistas y abogados alertan de que se duplicarán los concursos de empresas en Canarias este año por la crisis

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:55

Jueces y abogados de lo Mercantil de toda España asistirán al II Congreso de Derecho Mercantil y Concursal al sur de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Economistas y abogados expertos en Derecho Mercantil alertaron hoy de que este año se duplicará el número de concursos de empresas en Canarias, en tanto que el pasado año se registraron 77 concursos, mientras que en el primer trimestre de 2009 se han presentado 33.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el abogado y director del área de Derecho Concursal en Araoz&Rueda, Armando Betancor, en la presentación del II Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, que congregará los días 16 y 17 de julio a un centenar de profesionales del derecho, la banca, auditores, economistas, titulares mercantiles y empresarios de toda España en el Hotel Lopesan Costa Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, para abordar, desde un punto de vista práctico, el concurso de acreedores como instrumento para la reestructuración empresarial.

Betancor explicó que durante el primer trimestre de 2009 el número de deudores concursados en España alcanza la cifra de 1.558, lo que supone un incremento del 266,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Por tipo de concurso, 1.470 son voluntarios y 88 necesarios, con unos aumentos interanuales del 280,8 por ciento y 125,6 por ciento, respectivamente. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan en el territorio nacional un 329,9 por ciento y los abreviados un 218,3 por ciento.

En concreto, en el caso de Canarias se han declarado en el primer trimestre de 2009 33 procedimientos concursales, de los que 32 han sido voluntarios y uno necesario. Asimismo, del total, 20 han sido procedimientos ordinarios que superan el millón de euros de pasivos y 13 procedimientos abreviados cuyo pasivo es inferior a un millón de euros. Además, de estos 33 procedimientos concursales, ningún procedimiento concursal contiene una propuesta de convenio anticipado.

PREVÉN UN "AÑO NEGRO"

De igual modo, de la cifra global, una persona física se declaró en concurso, así como cinco sociedades anónimas y 26 sociedades de responsabilidad limitada. El letrado resaltó que el año pasado se cerraron sobre unos 70 procedimientos concursales, mientras que sólo en el primer trimestre de 2009 se han declarado 33, por lo que advirtió de que se podría "llegar a duplicar el número de procesos concursales" a final de este año.

No en vano, Betancor destacó el aumento de procesos concursales, que "ha sobrepasado todas las estadísticas previstas de posibles procesos que se iban a desarrollar en 2009". Recordó que el año pasado se hablaba de un "septiembre negro" y "otra vez se escuchan campanas de que se vuelvan a producir estos hechos por la crisis económica".

El letrado incidió en que este segundo congreso "tiene el don de oportunidad una vez que ha entrado en vigor la Ley Concursal y para ver en qué medida se está aplicando la denominada "moratoria concursal" a fin de intentar conseguir no acudir a proceso concursal e intentar negociar con los acreedores de buena fe para conseguir un convenio anticipado.

En este sentido, aseguró que ha habido "cierto aluvión de solicitudes la posibilidad de acogerse la moratoria concursal, que permite la protección al deudor concursado que quiere lograr un acuerdo convenio anticipado con sus acreedores". Dicho apartado "otorga al deudor un plazo de tres meses para negociar de buena fe con sus acreedores e intentar conseguir un convenio", explicó.

GRAN REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

Por su parte, el abogado y socio de Pinazo Abogados, Bernardo Pinazo, aseguró que "la progresión de procedimientos concursales es exponencial". En su opinión, el congreso a desarrollar en Gran Canaria "será de transición porque se está preparando la gran reforma concursal habida cuenta de la trascendencia del tratamiento de la insolvencia en las situaciones de crisis".

Negó la existencia de "picaresca" de empresas que aprovechen la crisis para ir a concurso, ya que en España la insolvencia en una empresa obliga a que presente concurso. En opinión de Bernardo Pinazo, "la gente ya ha perdido el miedo al procedimiento concursal y lo mismo que se están utilizando los procedimientos concursales, gracias a la Ley Concursal se están llevando a cabo procedimientos fuera de los concursos arreglando la situación de insolvencia".

Por su parte, el economista y socio Coastri, Vicente Caballero, subrayó que "después de 70 años esperando la reforma concursal en menos de cuatro años se ha necesitado una reforma" y apuntó que "no se sabe si es cierto que la crisis se ha cargado la Ley de las empresas en crisis".

El economista y socio Cervera Abogados, César Cervera, recalcó la importancia del foro desde el punto de vista profesional, al igual que el abogado de Francisco Aguilar y Asociados, José Losada, quien comentó también que durante el encuentro se analizará la incidencia en la actual situación de crisis la problemática de la legislación laboral en el ámbito mercantil.

El economista y socio de Auren Auditores, Juan José Cabrera, hizo especial hincapié en que el II Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias --organizado por los principales despachos de economistas y abogados de las islas bajo la dirección técnica del magistrado-juez especialista del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero-- acogerá "temas candentes en esta especialidad que afectan a la profesión y también las principales novedades que han surgido en la Ley Concursal", entre otras cuestiones relacionadas con la situación de crisis económica.