SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, considera muy difícil que se llegue a un acuerdo en el establecimiento de la mediana o línea imaginaria que divida a las aguas del archipiélago con las del reino alahuita.
Azziman dijo que el grupo de trabajo continúa con los trabajos, pero debido a la complejidad del asunto, "aún no hemos llegado a una solución consensuada".
Desde hace décadas, Marruecos y España mantienen dos posturas bien diferenciadas sobre este asunto Por una parte, se quiere que la mediana canaria entre ambos países se mida a partir de las respectivas líneas de costa, mientras que por el lado de Marruecos se plantea que ha de ser a partir del límite de la plataforma continental, lo que la llevaría a poco más de veinte kilómetros de Lanzarote.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, mantuvo esta mañana un encuentro con el embajador marroquí, en el que se trataron otros asuntos y se hizo balance de las relaciones bilaterales. Azziman aseguró que las relaciones entre España y Marruecos han mejorado sustancialmente, lo que hace presagiar excelentes perspectivas de futuro, en especial con el archipiélago.
Avanzó, en este sentido, que el Gobierno de Canarias y el de Marruecos estudian fórmulas para estimular el intercambio de estudiantes y profesionales, así como acercar la realidad de las islas y la del país magrebí a través de encuentros y semanas de carácter cultural. La primera de las cuales acogerá el archipiélago a finales de abril y primeros de mayo, y en la que está previsto que asista el ministro de Cultura marroquí.