Entre las iniciativas figura prescindir de 40 trabajadores de los 195 que tiene la actual plantilla
ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de la empresa Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y presidenta del Cabildo, la socialista Manuela Armas, presentó hoy una serie de medidas que pretenden conseguir que Inalsa pase "de los 12 millones de pérdidas a los 900.000 euros de beneficios en 2011".
Inalsa está controlada por tres administradores judiciales desde el pasado 1 de junio, cuando el Consejo de Administración se sometió voluntariamente a un concurso de acreedores, es decir, la antigua Ley de Suspensión de Pagos. La empresa pública del agua tiene una deuda actual de 38,2 millones de euros, que debe a Unelco-Endesa, Aguas Filtradas y la UTE Edam Janubio.
En el aspecto político, tras la ruptura del PSOE con el Partido Independientes de Lanzarote (PIL) a raíz de la presunta trama de corrupción denominada 'Operación Unión', el Consejo de Administración de Insular de Aguas está formado exclusivamente por miembros del PSOE, después de que la oposición rechazara formar parte del mismo.
La medida que supondrá un mayor ahorro será la de entrar en el mercado libre de grandes consumidores energéticos, "algo que ocurrirá a finales de esta semana", según explicó Armas en rueda de prensa. Esto permitirá "que la factura eléctrica pase de los 1,8 millones de euros mensuales a los 900.000 euros", añadió.
Actualmente, el gasto energético de Inalsa supone un 47 por ciento para la empresa pública. Con la entrada de un nuevo operador éste se reducirá hasta llegar al 31 por ciento. Inalsa estudia actualmente las distintas ofertas que se les han presentado --entre las que no se encuentra Unelco-Endesa, su actual operador y principal acreedor de Insular de Aguas--.
REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA
El personal de Insular de Aguas supone actualmente un 21 por ciento de los gastos de la empresa, por lo que se reducirá el número de trabajadores. "Nos hemos reunido con el Comité de Empresa, que en todo momento se ha mostrado colaborador y que nos ha puesto soluciones sobre la mesa", añadió la presidenta insular.
En total, serán 40 los empleados que dejen de formar parte de Insular de Aguas a través de las jubilaciones y prejubilaciones que se realizarán durante cuatro años "y que en una primera fase afectarán a 26 personas". La plantilla de Inalsa está formada por 195 trabajadores, "por lo que está sobredimensionada", explicó la consejera delegada. Con esta reducción de personal, la empresa pública se ahorrará 2,3 millones de euros al año.
Además, se quitarán algunos de los puntos recogidos en el polémico convenio colectivo, fuertemente criticado por la oposición, que lo ha tachado de excesivamente privilegiado. "Por ejemplo, los costes de la factura de luz y agua de cada trabajador. Inalsa les paga estas facturas y consideramos que debe dejar de hacerlo", explicó Armas.
OTRAS MEDIDAS
Dentro de las propuestas elaboradas por la dirección de Inalsa se encuentra la sustitución de las membranas de las plantas de desalinización, lo que conllevará un ahorro energético de casi 663.000 euros al año. Para ello, será necesaria una autofinanciación de 1,6 millones de euros: "Todo se hará con fondos propios porque queremos que Inalsa siga siendo pública".
Además, se construirá una nueva desaladora con capacidad para 20.000 metros cúbicos que se ampliarán progresivamente hasta 60.000. Esta planta se ubicará en la sede principal de Inalsa, en Punta de los Vientos, y estará financiada por el convenio Canarias-Estado.