Empresarios aspiran a invertir 240.000 euros para revitalizar el Mercado del Puerto (Las Palmas)

Imagen de parte de la actuación para "revitalizar" el Mercado del Puerto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 15:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del Mercado del Puerto aspiran a invertir cerca de 240.000 euros en revitalizar la instalación, para lo que buscan financiación que les permita no tener que asumir la totalidad del gasto, ya que el Consistorio capitalino --propietario del inmueble-- no aporta inversión pública.

El presidente del Mercado del Puerto, José Rojas Hernández, explicó en una rueda de prensa a la que asistió el alcalde, Augusto Hidalgo, que "se está buscando financiación nacional", pero que hasta el momento "todo es privado".

Sobre si le había pedido aportación al Ayuntamiento, dijo que "no" han "pedido al alcalde nada salvo su apoyo empujando" la iniciativa.

Hidalgo aseveró que el Mercado del Puerto es "un ejemplo de la colaboración público-privada pero sobre todo del esfuerzo privado por convertir un mercado tradicional de abastos en un modelo híbrido".

"El Mercado del Puerto es uno de los símbolos en España de esta apuesta [por refundar los mercados tradicionales]. No lo decimos nosotros. Lo dicen las revistas especializadas. Salimos en las webs de turismo gastronómico como una referencia indiscutible", comentó.

SIN FECHA FIJA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO COMPLETO

El plazo para finalizar la ejecución no está claro, pues depende de esa búsqueda de financiación, pero la primera fase de la actuación ya ha arrancado con la instalación de unas pérgolas de madera en su interior, de las que cuelgan ventiladores y lámparas.

Además, se va a cambiar la iluminación blanca por otra más cálida, se han recubierto paredes interiores con vinilos de fotos antiguas del mercado y la zona, y se han instalado plantas de plástico de lo alto de los puestos para "llevar al subconsciente a un estado más tropical".

El cambio del piso, por un damero blanco y negro y para el que todavía no hay presupuesto, supone un gasto de 50.000 euros. El proyecto completo aspira a actuar sobre la zona exterior, con piso de madera y cerramientos para las terrazas, entre otras cosas.