Empresarios de Triana, en Las Palmas, emprenderá acciones legales contra la distribución de terrazas en la calle Cano

Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 13:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Zona Triana de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este miércoles su decisión de emprender acciones legales por una nueva distribución de terrazas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por este motivo, ha informado en un comunicado, que ha decidido suspender las actividades de dinamización previstas para el primer fin de semana abierto del mes de junio, de tal forma que destinará los recursos disponibles al apoyo jurídico y comunicativo de los empresarios hosteleros de la calle Cano, afectados por esta una nueva distribución de terrazas.

Señalan que si bien los empresarios de Triana "aplauden el compromiso" por parte del ayuntamiento de informar con antelación sobre las actuaciones previstas para la próxima campaña de Navidad y el que se estén tendiendo puentes para trabajar en conjunto en distintas áreas, también subrayan su "responsabilidad como asociación" para defender los intereses de las empresas asociadas, garantizar la seguridad jurídica del sector y responder ante cualquier actuación que "ponga en riesgo su actividad".

En este sentido, indican que el 10 de abril de 2025 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una nueva ordenación de terrazas en la calle Cano que limita su ocupación a sólo dos personas por mesa, reduciendo hasta en un 50 por ciento el aforo disponible para estos negocios.

Esta medida, matizó la asociación, unida a "una campaña continuada de inspecciones y sanciones en los últimos meses", ha generado una situación "insostenible" para varios establecimientos hosteleros "claves en el equilibrio" económico de la zona.

Entre las medidas tomadas por la asociación a raíz de esta situación está la de emprender acciones legales contra la nueva distribución de terrazas en la calle Cano, hacer uso de los recursos previstos para las dinamizaciones de junio para acometer el acompañamiento legal y estratégico de los empresarios afectados, así como lanzar una campaña pública de visibilización para "preservar un modelo de ciudad donde la actividad económica y el bienestar vecinal convivan de forma armónica, sin imposiciones ni agravios".

Por último, la asociación asegura "haber buscado siempre el consenso y la convivencia entre usos en todas" sus actividades en pro del descanso vecinal, puntualizando que mantienen una comunicación "fluida y respetuosa" con el colectivo vecinal 'Enamorados de Triana', con quienes afirman comparten una visión común de barrio "vivo, amable y con identidad".

Sin embargo, "no apoyan" que la calle Cano sea una zona que comprometa el descanso de los residentes, al tiempo que critican que "no" se les haya tenido en cuenta para tomar una decisión que califican de "drástica".

Contador