EPA.- La Cámara de Tenerife considera los datos del paro son un "nuevo jarro de agua fría sobre la política de empleo"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, consideró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los que se muestra que Canarias es la segunda comunidad con mayor índice de desempleo --un 14,7%-- "suponen un nuevo jarro de agua fría sobre la política de empleo del Ejecutivo regional, que sigue con un Plan de Empleo, que aún no han saltado del papel a la realidad económica de Canarias", según un comunicado cameral enviado hoy.

"En estos momentos, la Cámara desconoce en qué situación se encuentra el Plan de Empleo de Canarias, cuál es su viabilidad técnica, si está o no dotado de un marco presupuestario y, sobre todo, cuál va a ser el impacto sobre el tejido productivo de las Islas", expuso el presidente de la institución.

Consideró además que el citado plan "no se puede demorar ni un minuto más porque el escenario que se avecina es aún más complicado de lo que se esperaba". La continuidad de la desaceleración económica apunta a nuevas caídas del empleo, tal y como se revela en las previsiones a corto plazo de los empresarios en el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras Canarias.

En este sentido, desde el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara se apunta, además, que la economía canaria no sólo se está destruyendo empleo, sino que se ha registrado un importante freno en la ocupación. Durante el primer trimestre de 2008 el número de ocupados disminuyó en 31.00 personas, situándose la cifra total den 880.500, 34.200 trabajadores menos que hace

Para González Martín es fundamental devolver la confianza a los agentes económicos y sociales, empresas y hogares canarios, transmitiéndoles a través de actuaciones consensuadas, coordinadas y complementarias tranquilidad y seguridad. Añade, además, que la creación de empleo y el sostenimiento del existente debe ser un objetivo prioritario en la agenda del gobierno que se trata de una variable estratégica para mantener el consumo, principal motor del crecimiento económico de las islas.

A la vista de los datos de la EPA, el presidente de la Cámara señala que "en estos delicados momentos es importante sostener la actividad empresarial, ya que, sin esta, no hay empleo, ya que la oferta pública también se va a ver reducida por los menores ingresos esperados y las subvenciones externas fundamentalmente europeas) tienen fecha de caducidad".

Consideró, además, que los responsables políticos y los agentes económicos deberemos asumir un escenario de bajo crecimiento en los próximos años, una situación que nos obligará a reflexionar y a plantearnos y a adoptar medidas que frenen la caída del empleo entre las que la Cámara propone devolver la confianza a los agentes económicos, estimulas y mantener el consumo y frenar la subida de los sueldos, entre otros.

Para la Cámara este conjunto de sugerencias no cierran el campo de acciones y medidas que debe de adoptar la economía de las islas para reducir el preocupante nivel de desempleo, sino para mantener los importantes ritmos de ocupación de años anteriores y, lo que es mas importante para mejorar la calidad de los empleados y empleadores.