EPA.- La Cámara tinerfeña reclama un gabinete anticrisis que planifique las inversiones y las políticas de empleo

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras hacerse públicos el dato de que el mercado de trabajo durante el año 2008 dejó en Canarias 223.600 parados y una "escalofriante y crítica" tasa de paro del 21,2 por ciento, el peor latigazo que sufre la economía canaria en los últimos 12 años. Concretamente, desde el tercer trimestre de 1996, las islas no registraban unas cifras de desempleo tan elevadas, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, afirmó que "la intensidad y la velocidad del deterioro económico que están experimentando el mercado laboral de las islas obliga a poner en alerta roja a todas las administraciones públicas, organismos empresariales y sindicales".

Advirtió así en un comunicado de que "desafortunadamente cada vez nos estamos acercando más a ese duro periodo que atravesaron las islas a comienzos de la década de los 90, en el que la tasa de paro de las islas llegó a alcanzar al 28,6 por ciento de la población activa".

En este sentido, consideró que el Gobierno de Canarias debe configurar, lo antes posible, un "gabinete anticrisis", desde el que se analicen, coordinen y complementen las dotaciones económicas que, desde el Ejecutivo central, regional, cabildos y ayuntamientos, se van a invertir en Canarias. Apuntó, además, que el Ejecutivo Regional tiene que revisar de nuevo sus cuentas y configurar un Plan Económico Regional, viable y contundente, que contemple objetivos claros de reactivación y estímulo económico.

Otra de las líneas de actuación que deberá abordar este gabinete es la propuesta de un gran "Pacto Social por el Empleo" que formulaba la Cámara hace apenas un mes. González Martín señaló que el desempleo debe convertirse en el primer asunto de la agenda política del próximo Consejo de Gobierno. "La mayoría de los esfuerzos del Ejecutivo regional y de los partidos de la oposición deben centrarse en la búsqueda de fórmulas que permitan estabilizar la actividad empresarial y frenen la destrucción de empleo", dijo.

En este contexto, desde la Cámara de Comercio se ha insistido reiteradamente en la necesidad de implantar políticas activas que estimulen la competitividad de las empresas y el desarrollo de las mismas. En este sentido, González Martín, consideró "fundamental" garantizar el suministro de liquidez a las pymes, así como apoyar la creación de empleo y de empresas con bajadas de cotizaciones sociales que permitan mantener y crear empleos.

Desde la Institución cameral también se está apostando por la creación de nuevas empresas y el fomento del espíritu emprendedor, "un buen camino para mitigar los efectos de los despidos y volver cuanto antes a la senda de creación de empleo".

AGONÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, González Martín llamó la atención sobre el "desfallecimiento" que esta experimentado el sector de la construcción, que casi triplicó su número de parados con un 268,9% más que en 2007. "Tenemos que evitar por todos los medios que el sector de la construcción siga agonizando no sólo por su aportación al crecimiento económico y el empleo de las islas sino por su efecto de arrastre en muchas actividades otras actividades: industrias, comercio mayor y menor, etc.", expuso.

A su juicio, "la experiencia y la mejora cualitativa adquirida por los constructores durante los años de fuerte crecimiento del sector es un valor que no podemos permitirnos el lujo de perder". Añadió, además, que apoyar a los empresarios con inyecciones públicas que mejoren nuestra región y eviten un mayor deterioro, el sector tendrá que reinventarse mejorando su productividad y su capacidad de diversificación y habrá que apostar por su internacionalización.

Otro de los sectores que amenaza con dar un susto es el de Servicios, sobre todo, atendiendo al deterioro del consumo y de la actividad turística. Un sector vital, que durante el último año ha visto como el número de parados ha crecido en un importantísimo 80,2 por ciento, afectando ya a un total de 95.500 personas, 50.500 desempleados más que el sector de la construcción, con un peso sobre el conjunto de parados de las islas del 42 por ciento.

PERSPECTIVAS

Según el Servicio de Estudios Económico de la Cámara, las perspectivas a corto plazo no son nada halagüeños. Así los datos del número de ocupados durante el último año en las islas evidencian claramente una destrucción de empleo. La encuesta de población activa confirma un retroceso en el número de ocupados de 9,6 por ciento en las islas durante el pasado año, un 6,5 puntos superior al descenso nacional.

El mercado laboral se está parando y eso destruye las esperanzas de encontrar un empleo no sólo a las personas que desafortunadamente lo han ido perdiendo, sino también las de las 72.900 personas que, en estos momentos, y sin experiencia, están buscando su primer trabajo en las islas. Un 33% de la población desempleada.

En tan sólo un trimestre la tasa interanual de parados en las islas creció un 3,7%, más de un punto por encima de crecimiento nacional. Un incremento que rompe la tendencia algo más moderada registrada en el segundo (1,3%) y tercer trimestre (1,5%) del pasado año, situándose en el mismo ritmo que se registró durante los primeros meses de 2008 en los que el crecimiento del desempleo también nos sorprendió con un incremento del 3,68%.

Estos "malísimos" resultados han hecho que Canarias se sitúe como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro a tan sólo 6 décimas de la primera, la región Andaluza cuyo nivel de parados alcanza ya al 21,8% de su población activa.

En cuanto a tasa de empleo, Canarias es la sexta región con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con un 48,28%, 3,49 puntos por debajo de la media nacional situada en 51,77%. Madrid es la comunidad con la tasa de empleo más alta (58,48%).

En Santa Cruz de Tenerife sube el número de parados (18.000 más que el trimestre anterior), pero el mayor aumento se produce en Las Palmas, con 22.600 desempleados más. La tasa de paro en Las Palmas es 22,51%, 2,9 puntos superior a la de de S/C de Tenerife (19,65%).

En el empleo, la caída de la ocupación en Canarias de 30.500 trabajadores se distribuye en 8.500 trabajadores menos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 22.100 menos en Las Palmas.