El Equipo Canarias culmina con tres medallas de las seis que estaban en liza su maratón del Polo Norte

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:22


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Canarias ha culminado con tres medallas, de las seis que estaban en liza, su maratón del Polo Norte. Los dos participantes de Canarias a 30 grados bajo cero son los únicos representantes de España en el North Pole Marathon y el NP Bike Extreme que consiguen tres de las seis medallas en juego. Oro Juan Antonio Alegre y plata Miguel Caselles en la prueba de ciclismo (42 km), y bronce Juan Antonio Alegre en la competición de maratón (42 km).

Esta expedición permitió que, a primeros de abril, deportistas representantes de 22 nacionalidades volaran desde la Isla de Svalbard (Noruega), en el Círculo Polar Ático, hasta la Base flotante rusa BARNEO (en esos días distante solo 25 kilómetros del Polo Norte Geográfico), que la expedición utilizó como base logística. Su objetivo fue correr un maratón y disputar una prueba ciclista.

Esta base está levantada con tiendas de campaña sobre el océano congelado y solo permanece en píe un mes al año debido a las extremas condiciones del lugar. Posee una improvisada pista de aterrizaje sobre la costra de hielo para su abastecimiento y es utilizada como apoyo a expediciones científicas y travesías polares deportivas.

A las tres de la madrugada del siete de abril daba comienzo la carrera de maratón con un sol brillante sobre el horizonte (en esta época del año el sol no se oculta) y una temperatura de 25 grados bajo cero. A las puertas de la Base BARNEO 50 corredores, entre ellos, el equipo Canarias, se lanzaban a cubrir los 42 kilómetros de la mítica distancia del maratón utilizando equipo especial contra el frío y la progresión sobre hielo y nieve.

Pronto un reducido grupo de atletas tomó la cabeza hasta que la baja temperatura y la distancia fue definiendo el podium final. Tras 3h 36' 10'' el irlandés Thomas Maguire, campeón internacional de ultradistancia, logra vencer en el lugar más remoto y frío del mundo. En segundo lugar llega el activista de 'Greenpeace' Francesco Galanzino y tercero es Juan Antonio Alegre del 'Equipo Canarias'. Por su parte Miguel Caselles, el otro componente del 'Equipo Canarias', completó la carrera filmando su desarrollo con una pequeña cámara lo que le supuso sufrir inicio de congelación en sus dedos.

Pocas horas después, tras la recuperación de los atletas en tiendas de campaña calientes, 20 corredores de 10 nacionalidades supervivientes del maratón a píe afrontaban la primera carrera ciclista de la historia sobre el Océano Glacial Ártico. Se había valorado la posibilidad de unir la Base BARNEO con los cercanos 90 grados de Latitud Norte (polo Norte Geográfico exacto), pero las numerosas grietas abiertas sobre el hielo obligaron a centrar la carrera en la periferia de la Base, hasta totalizar de nuevo 42 kilómetros.

Si la carrera de Maratón había sido una dura prueba de resistencia la prueba ciclista se convirtió en una lucha casi inhumana sobre la bicicleta todoterreno (montada con cubiertas de clavos). Tras el desgaste físico que supuso correr 42 kilómetros a píe, los ahora ciclistas demostraron su tenacidad y preparación al pedalear 42 kilómetros a 30 grados bajo cero sin apenas tiempo de recuperación.

El Equipo Canarias, patrocinado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, viendo las difíciles circunstancias en las que la competición se estaba desarrollando optó por lanzar un ataque en la primera parte del recorrido, si bien la escapada solo pudo mantenerse por Juan Antonio Alegre pues Miguel Caselles sufrió una caída al colarse su rueda en una grieta del hielo. La escapada de Alegre fue cuajando y pasados unos kilómetros Caselles de nuevo probó suerte logrando despegarse de los perseguidores de su compañero.

El oro y la plata estaban al alcance de la mano pero el hielo acumulado en el cuerpo y la imposibilidad de avituallarse debido a la insensibilidad de las manos (protegidas con guantes térmicos y manoplas exteriores) no permitían un solo error. Gracias al incondicional apoyo del corredor mexicano Roberto Liaño, quien se volcó por completo con el 'equipo Canarias' ayudándoles a ingerir bebidas y alimentos energéticos, que calentaba en el interior de su cuerpo, Alegre y Caselles consiguieron mantener en línea de meta ese primer y segundo lugar.

El 'Equipo Canarias' lograba así traer para España tres de las seis medallas en liza de ambas competiciones. Todo un éxito que ambos componentes atribuyen a la adecuada preparación, estrategia, dosis de sufrimiento y equipación que utilizaron pues, aseguraron, cualquier error cuando se progresa a 170 pulsaciones y 30 grados bajo cero puede ser el último que tengas.

Una vez finalizadas ambas carreras el grueso de la expedición voló en un helicóptero de la Base BARNEO al punto exacto del Polo Norte. Allí el activista de 'Greenpeace' Francesco Galanzino y los componentes del 'Equipo Canarias' leyeron un comunicado de sensibilización contra la desmedida contaminación generada por el hombre y la obligación que tienen los habitantes de este planeta de proteger ecosistemas tan amenazados como es el propio Océano Glacial Ártico.

(EUROPA PRESS)