Un equipo de profesionales buscará una fosa común con víctimas de la Guerra Civil en La Laguna (Tenerife)

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, el rector de la Universidad lagunera, Eduardo Doménech, y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Schwartz, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre las tres instituciones que representan para llevar a cabo las tareas de búsqueda e identificación de un grupo de personas víctimas de la Guerra Civil Española cuyos restos se hallan, presuntamente, en una fosa común en el Cementerio de San Juan, el más antiguo de la ciudad, informó hoy el Consistorio en una nota.

Dicho acuerdo, que fue calificado de "histórico" por todas las partes implicadas, permitirá que un equipo de profesionales inicie, en un plazo máximo de tres meses, los trabajos de localización de dicha fosa común, así como la exhumación de los posibles restos mortales que se hallen en su interior, para su posterior identificación mediante técnicas de análisis de ADN. Estas tareas se basan en las investigaciones previas realizadas, que han sido lideradas por el profesor universitario e historiador Alfredo Mederos, presidente de honor de la citada asociación.

El alcalde de La Laguna deseó que "este proceso legítimo llegue a buen puerto y, sobre todo, sirva para cerrar viejas heridas", y aludió al derecho a que se rehabilite la memoria de los desaparecidos cerrando un triste capítulo de la historia reciente. Además, recordó que el Pleno municipal acordó de forma unánime colaborar para llevar a cabo estas tareas, en las cuales ayudará personal municipal.

El rector, por su parte, manifestó que éste acuerdo beneficia a la "salud democrática" de nuestra sociedad, mientras que Mercedes Pérez Schwartz indicó que todo el trabajo previo realizado desde la asociación ha dado resultados "satisfactorios" y agradeció al Ayuntamiento y a la Universidad la colaboración para que el acuerdo firmado hoy fuera posible.

En el texto del acuerdo se menciona un grupo de especialistas en historia, antropología y arqueología, así como expertos en el uso de georradares, se encargarán de localizar la mencionada fosa común y exhumar los restos que pueda contener, así como de colaborar en los estudios bioantropológicos, forenses y de ADN que permitan identificar dichos restos.