Estado y Gobierno canario insisten en la necesidad de incrementar los controles fitosanitarios para evitar plagas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 16:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias acogió esta semana la reunión mensual con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el seguimiento del convenio de colaboración sobre inspección fitosanitaria, encuentro en el que se incidió en la necesidad de aumentar los controles que se llevan a cabo para evitar la entrada de plagas en las islas.

En este sentido, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, propuso, en consonancia con las demandas del sector, intensificar este tipo de controles debido al volumen de contenedores que diariamente llegan a cada puerto y aeropuerto del archipiélago, principalmente en los capitalinos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo, se incidió en la necesidad, también, de incrementar el número de inspectores que trabajan en todas las islas, así como el tiempo que se tarda en la inspección de un solo contenedor.

Bueno presidió una mesa en la que participaron diversas entidades implicadas en el proceso, "interesadas en garantizar" la eficacia de estas investigaciones en los puntos de entrada y que defienden las mercancías procedentes de países que cumplen plenamente con la normativa vigente para exportar e importar.

COLABORACIÓN DE AUTORIDADES PORTUARIAS

Además, se decidió solicitar la colaboración de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, así como la del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para seleccionar de forma aleatoria contenedores que estén a punto de salir de las terminales y revisarlos aunque ya hayan pasado los controles fitosanitarios y aduaneros (despachados a libre comercio).

Este encuentro también sirvió para informar de cuestiones tratadas en reuniones anteriores, tales como la que se llevó a cabo con la Subdirección general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, así como con las entidades que agrupan a los productores de tomate canario para conocer la situación generada tras la solicitud de prohibición de entrada del tomate en rama en Canarias.

De todos modos, Bueno subrayó que aunque se han puesto en marcha las medidas que el citado convenio contempla en puertos y aeropuertos, "aún no son suficientes, por lo que es necesario redoblar esfuerzos con la cooperación de todas las partes implicadas". Por ello, apeló a la "máxima" cooperación entre todas las administraciones implicadas en el control aduanero, en especial, los servicios del Seprona, quienes pidieron, a su vez, una previsión de trabajo para los días en los que se vayan a hacer las inspecciones, lo que permitirá aportar más personal y, con ello, más control.

Asimismo, se trató la problemática derivada de la importación de frutos de terceros países a través de la península, para lo cual la Dirección general de Agricultura solicitará la trazabilidad de esta mercancía.

Al encuentro, al que asistieron además de Bueno, el jefe de dependencia de Agricultura y Pesca del MARM, Felipe Miralles, así como inspectores del departamento de Inspección Fitosanitaria del Ministerio con sede en Gran Canaria y Tenerife, la Autoridad Portuaria de Las Palmas o jefes de servicio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, entre otros.

Contenido patrocinado