LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección general del Instituto Nacional de Meteorología (INM) del Ministerio de Medio Ambiente ha decidido invertir 4,5 millones de euros para la modernización de la red de radares del mencionado instituto. Este es uno de los compromisos derivados de las negociaciones mantenidas entre Canarias y el Estado tras la tormenta tropical Delta, de finales de noviembre de 2005, con el fin de mejorarla predicciones en las islas.
Cuando en el Parlamento de Canarias, las fuerzas políticas marcan distancias sobre la conveniencia de cerrar la comisión de investigación del Delta el próximo mes de abril, el ministerio ha comenzado a tramitar la adjudicación de los 4,5 millones de euros con los que se modernizará la red de radares de las islas. De este presupuesto, unos 300.000 euros se emplearán en la modernización del radar de Los Moriscos, en Gran Canaria.
El Ministerio de Medio Ambiente tiene además un presupuesto de 1,8 millones de euros para el suministro y la instalación de 63 estaciones automáticas para la red de Observación Sinóptica. De esta cantidad, 57.000 euros se invertirán en la instalación de dos estaciones en Canarias.
Estas dos instalaciones realizarán medidas automáticas de las principales variables meteorológicas, es decir, del viento, la temperatura, la humedad, las precipitaciones y la presión. La instalación de estas dos estaciones complementará la red sinóptica de las islas, compuesta en la actualidad de nueve estaciones de observación.
El suministro de 400 estaciones automáticas para la Red Climatológica, con un presupuesto aproximado de 1.800.00 euros es otra de las iniciativas del ministerio. Estas estaciones miden las variables básicas de temperatura, viento y precipitación y permiten la recogida periódica de datos y efectos climatológicos.
En estos momentos, según el Ministerio, se está completando el diseño de la red para decidir los lugares de instalación de las estaciones aunque, en principio, corresponderían unas 40 estaciones a la Comunidad Autónoma con un presupuesto aproximado de unos 180.000 euros.
Para la instalación de dos estaciones receptoras para el satélite Meteosat Segunda Generación, una en el Centro Meteorológico Territorial de Canarias Oriental (Las Palmas) y otra en el de Canarias Occidental (Santa Cruz de Tenerife), se invertirán 40.000 euros.
La disposición de estas dos estaciones receptoras proporcionará un sistema de respaldo para la recepción de imágenes de satélite en el caso de que fallen las líneas de comunicación.
Los proyectos de inversiones que se encuentran en estudio son la instalación de un nuevo radar meteorológico en Tenerife para completar la cobertura del radar actual. La concreción de su ubicación se hará este año. El presupuesto para la realización de las infraestructuras y la adquisición del mismo es de 1,5 millones de euros también está en estudio la instalación de estaciones automáticas para la red mesoescalar, con las que se aumentaría la resolución de la red sinóptica actual, atendiendo a características geográficas como el relieve y la zona de costa.
Pero además, y como anunció la ministra, Cristina Narbona, se ha formado un grupo de trabajo para mejorar el estudio de la modelización de los vientos en alta resolución y se prevé la creación de una unidad especializada en meteorología tropical y subtropical.