Los estibadores portuarios de Tenerife defienden la viabilidad del Puerto de Santa Cruz

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:05


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estibadores de Tenerife han manifestado su preocupación porque Miguel Becerra, portavoz y viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, asocie a este colectivo las afirmaciones de que "la ampliación del puerto de Santa Cruz es inviable" y que "El puerto de Santa Cruz no puede ser una opción", en referencia al Compromiso Para el Desarrollo del Sistema Portuario de Tenerife, suscrito en febrero de 2004.

Los estibadores explican que este Compromiso contempla textualmente el criterio de que "el Puerto de Santa Cruz tiene potencial de desarrollo" y que el Acuerdo por el que las autoridades estatales, canarias, insulares y municipales se comprometieron con los agentes portuarios de Tenerife, empresas y trabajadores, dice, entre otras consideraciones, que "Santa Cruz continúe siendo fiel a su historia, manteniendo el carácter de ciudad portuaria comercial" y que otro puerto que pudiera construirse en Tenerife sería complementario al de Santa Cruz, que permanecería en todo caso, como la principal referencia portuaria insular.

El primer punto del Acuerdo apoya un plan de aprovechamiento y desarrollo de las instalaciones portuarias en la dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por lo que "no puede entenderse que, al hilo de este Compromiso y Acuerdo, una persona que se supone conoce estos textos y que ha participado en todas las reuniones del Comité de Seguimiento, afirme ahora la supuesta incapacidad del Puerto de Santa Cruz, en flagrante contradicción con todo lo expresamente considerado y acordado."

El colectivo recuerda en una nota que a día de hoy, más de dos años después de la firma del Compromiso y el Acuerdo, este Plan no se ha realizado, por lo que los estibadores de Tenerife "nos vemos en la obligación de exigir con toda firmeza que se reanuden las sesiones del Comité de Seguimiento del Compromiso, suspendidas unilateralmente por la parte oficial y que el Puerto de Santa Cruz reciba el apoyo prometido, para que las obras de ampliación y potenciación se culminen con la mayor urgencia, dado que se trata de un asunto de extrema gravedad que puede dejar a Tenerife sin puerto."