Las expendedoras de billetes del tranvía de Tenerife no están adaptadas a los invidentes

Metropolitano afirma que ha hecho "grandes" esfuerzos por la accesibilidad integral tales como la apertura de oficinas en las terminales

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas invidentes no pueden comprar su billete de viaje en las máquinas expendedoras del tranvía que funcionan con el tacto y según reconoce la empresa Metropolitano de Tenerife no pueden ser adaptadas para este colectivo. La futura línea dos mantendrá el mismo sistema pues "resulta complejo el cambio de programas --software-- para su funcionamiento".

El responsable de Seguridad y Calidad de Metropolitano de Tenerife, José Chinea, así lo ha reconocido a Europa Press, señalando no obstante, que "desde el primer momento, la empresa ha hecho un gran esfuerzo para que el tranvía sea accesible a todos los usuarios".

Aseguró, en este sentido, que la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) en Tenerife también lo sabe y ha "aceptado" las alternativas propuestas por la empresa que incluyen, además, de la compra de billetes en cualquier kiosco o punto de venta, las dos oficinas abiertas en las estaciones terminales en donde con un "amplio horario" se pueden comprar los billetes.

Chinea expuso las medidas y correcciones que ha ido acometiendo este servicio desde su puesta en funcionamiento, "siempre en colaboración con las asociaciones y organizaciones de discapacitados, porque queremos que el tranvía tenga un acceso integral".

"Estamos colocando aros de color amarillo para las puertas, para que las personas con cierta dificultad visual identifiquen las aperturas sin dificultad en los 26 tranvías", dijo el responsable de Seguridad que aseguró que esto ha supuesto un desembolso de 10.000 euros para la compañía, como una muestra más de su "compromiso" con la realidad social.

Además, se han marcado en amarillos todos los andenes para que el contraste permita a las personas con dificultad visual "distinguir", el final de la acera del andén. Además los paneles informativos están adaptados para las personas con discapacidad. El sonido de las puertas es para ellos, así como los pilotos rojos de lo alto lo son para los sordos. Los avisos para las bajadas en los andenes --'andén central o salida por la derecha o la izquierda'-- les avisan de hacia donde han de dirigirse. Salvo en la parada de la Trinidad (La Laguna) donde no hay advertencia, según han reconocido familiares de ciegos.

Todos los entornos de los accesos a los andenes tienen material distintivo para que puedan transitar con los bastones, sin problema. Además, y aunque la colocación de semáforos adaptados es decisión municipal, desde los ayuntamientos les han solicitado los lugares en donde deberían colocarse sin perturbar el paso del tranvía. En este sentido, los familiares han indicado que es muy "importante" tanto para ciegos como para sordos que les adviertan de que pueden cruzar desde las paradas, sin peligro.

Tienen otros proyectos en prueba, según informaron desde Metropolitano, que "acometeremos sin problema" porque "queremos mejorar y dar el mejor servicio". En este sentidos Chinea defendió la importancia de que "todos los ciudadanos puedan usar el tranvía y dar alternativas en situaciones como las de las máquinas expendedoras". Insistió en que el "tranvía es ejemplar como transporte colectivo"."No porque lo digamos nosotros, sino los han dicho operarios de otras ciudades", concluyó el jefe de Seguridad y Servicios de Metropolitano.

Contenido patrocinado