Expertos de 23 países abordan en Gran Canaria cómo reducir los elevados índices de mortalidad por cardiopatías congénitas

El Hospital Materno Infantil tiene capacidad para realizar 150 intervenciones al año

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 expertos de 23 países de Europa, África y América participarán en el I Congreso Internacional sobre Cardiopatías Congénitas, que se celebrará los días 12 y 13 de junio en el Palacio de Congresos de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, con el lema 'Prioridad Sanitaria del siglo XXI'.

El encuentro, organizado por la Consejería de Sanidad y el Policlínico San Donato de Milán tiene como objetivo analizar la situación de las cardiopatías congénitas en el mundo, consideradas por el OMS como la prioridad sanitaria del siglo XXI, y el estudio de las acciones de cooperación internacional que permitan reducir los elevados índices de mortalidad que arrojan los países en vías de desarrollo.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, acompañada por el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, y del representante del Policlínico San Donato, Gabriele M. Iacona, informó hoy en rueda de prensa de este importante congreso, cuyo programa científico contiene la exposición de dos conferencias, 13 ponencias, dos mesas redondas y una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Materno-Infantil.

La celebración de este encuentro coincide con la consideración por la Organización Mundial de la Salud de las patologías cardiovasculares --entre las que figuran las cardiopatías congénitas-- como una prioridad sanitaria para todos los sistemas de salud en el siglo XXI, al arrojar índices de mortalidad que varían en función de la práctica o no de la cirugía cardiaca infantil y de sus resultados.

En este sentido, mientras en Europa se ha reducido drásticamente la mortalidad infantil asociada a las cardiopatías, en los países en vías desarrollo se calcula 15.000.000 niños sufren estas enfermedades o pueden encontrar la muerte por esta causa, debido a la inexistencia de programas quirúrgicos especializados, por falta de medios técnicos y de profesionales con la formación necesaria para atender, con plenas garantías, a los pacientes.

Asimismo, se estima que el 70 por ciento de las cardiopatías congénitas están sin diagnosticar y que 5.000.000 de niños en todo el mundo necesitan, en este momento, someterse a una intervención de cirugía cardiaca.

No obstante, este número de intervenciones está muy lejos de alcanzarse, dado que continentes como África, con 1 centro por cada 33 millones de habitantes, realiza al año 16 intervenciones de cirugía cardiaca por millón de habitantes, mientras Europa practica 569 y dispone de 1 centro por cada millón de personas.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad y el Policlínico San Donato, instituciones que desde mayo de 2007 mantienen un acuerdo de colaboración en cirugía cardiaca infantil, decidieron organizar este encuentro de carácter científico con el objetivo de abordar la situación de las cardiopatías congénitas en el mundo y definir las vías de colaboración y cooperación que permitan reducir los índices de mortalidad infantil en las zonas que arrojan los peores indicadores.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Para analizar esta situación y definir posibles acciones de cooperación, el encuentro contará con la participación de representantes de países africanos como Camerún, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Libia, Marruecos, Senegal, Siria o Túnez; de países hispanoamericanos como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República de Paraguay, República Dominicana o Venezuela; de EE.UU y distintos países europeos, entre los que figuran Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, así como un nutrido grupo de expertos nacionales en cirugía cardíaca infantil.

En este sentido, estarán representadas instituciones internacionales como FUNDI, UNICEF, Cruz Roja, Fundación Venezuela sin Límites, la Associazione Bambini Cardiopatici nel Mondo, Fundación Aldo Castañeda, Save Children's Live, Asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo, Internacional Children's Heart Fund y Solidarity Initiatives Associatión, entre otras, así como expertos cirujanos, directores de hospitales y de centros de cirugía de distintos países.

El programa de actos dará comienzo el viernes, día 12, a las 09.00 horas, con la exposición de la conferencia inaugural a cargo de Daniel Sidi, Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Necker-Enfants Malades, en París, que abordará el tema 'Cribaje de las enfermedades de corazón en los países en vías de desarrollo. ¿Por qué y cómo?', a la que seguirá la intervención de Angelo Thomas Pezzella, presidente de International Children's Heart Fund, con sede en Massachusetts, en EEUU, que analizará 'Los modelos de cooperación internacional'.

Esa misma mañana intervendrán como ponentes Alessandro Frigiola, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del instituto de investigación clínica Policlínico San Donato, con el tema 'Cooperación Internacional: La experiencia del Policlínico San Donato y la Associazione Bambini Cardiopatici nel Mondo', y el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, que abordará 'La Colaboración del Servicio Canario de la Salud con Italia'.

A las 10.10 horas está prevista la inauguración oficial del Congreso por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acto que contará con la presencia de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

La jornada de mañana continuará con una mesa redonda sobre 'Niños con cardiopatías: Estado actual de las cardiopatías en África y Medio Oriente', en la que participarán representantes de 9 países africanos; y otra sobre el mismo asunto, pero referido a los países de América Latina, en la que intervendrán 5 países.

La jornada de tarde incluirá un simposio, con cuatro ponencias, así como la visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Materno Infantil.

El sábado, día 13, se celebrará a las 9:00 horas el segundo simposio del Congreso, en el que se abordarán temas como 'Los nuevos conceptos de la Cooperación Internacional', a cargo de Raúl Abella, cirujano cardiaco y miembro del Policlínico San Donato, y 'El papel de las organizaciones no gubernamentales', por Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre otros.

A las 11.45 horas dará comienzo la conferencia magistral a cargo de Marc de Leval, jefe emérito de Cirugía Cardiaca Infantil Great Ormond Street Hospital, en Londres, Reino Unido, que tratará sobre 'Reflexiones sobre innovación en cirugía cardiaca', a la que seguirán las conclusiones finales del Congreso y el acto de clausura.

UNAS 200 INTERVENCIONES EN CANARIAS

Desde el año 2007, la Consejería de Sanidad tiene suscrito un convenio de colaboración con el Policlínico San Donato, institución entre las de mayor actividad en cirugía cardiaca de Europa, que ha tenido como resultado la realización de unas 200 intervenciones quirúrgicas por la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil y la formación de 18 profesionales.

Roldós explicó que en Canarias en 2007 se diagnosticaron 21 casos de patologías severas y otros 65 casos moderados o leves, pero la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital tiene capacidad para 150 intervenciones al año.

La mortalidad por cirugía de cardiopatías congénitas se ha reducido drásticamente, hasta alcanzar un porcentaje del 3 por ciento, lo que puede considerarse un "magnífico" resultado y equipara al Hospital Universitario Materno-Infantil, de referencia para la Comunidad Autónoma, con los de mayor prestigio a nivel mundial.

Estos resultados permiten que el Hospital pueda convertirse en centro de referencia internacional para el tratamiento de niños de terceros países y la formación de sus profesionales sanitarios, sentenció Roldós.

Contenido patrocinado