Expertos abogan por que Tenerife se promocione en el mercado nórdico, tras agotar su imagen en el Reino Unido

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 22:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Internacional de Turismo de Adeje ha marcado las recomendaciones a seguir por el destino Tenerife para asegurar el futuro y mantenerse como un destino competitivo dentro de los principales países emisores de visitantes, Alemania, Reino Unido, Holanda y Países Nórdicos.

Los responsables de analizar la situación y plantear posibles soluciones han sido los directores de las Oficinas Españolas de Turismo, Manuel Butler, para Berlín, Ignacio Vasallo, para Londres, José Muñoz, para Holanda y Marta Pastor para Copenhague, según informó el Ayuntamiento de Adeje en un comunicado.

Ignacio Vasallo indicó que "Tenerife es el primer destino, de lejos" para el Reino Unido, pero que debe "replantearse qué quiere hacer, porque es un destino maduro, con muy serias dificultades y deben ser conscientes de esta situación". Vasallo aseguró que "hay un agotamiento del destino, aunque la imagen sea buena. Si a eso le añadimos una situación económica en el Reino Unido francamente difícil y si pensamos que si lo que se está comprando hoy son paquetes con precios garantizados hace un año, podemos ver que las próximas negociaciones serán al alza".

El director de Londres advirtió que "la situación va a ser complicada porque desconocemos a donde va a ir el precio del petróleo, y el euro puede estar a la par que la libra en un par de meses. Esto significa que Tenerife incrementará en un 50% del precio de competitividad". Vasallo advirtió a los presentes que "van a tener que inventar muchas cosas, imaginar muchas cosas donde el precio no sea el factor determinante porque Tenerife no va a ser competitivo en un mercado donde el precio sea la prioridad".

Manuel Butler, por su parte ha explicado que en Alemania se ha producido un estancamiento desde el año 2000 en las cifras de viajes hacia España o Tenerife "y aunque exista la sensación de que han perdido clientes no es cierto, lo que pasa es que no se ha aumentado la cuota de mercado".

Butler indicó que se han producido cambios sociodemográficos fundamentales en Alemania que deben ser entendidos para poder variar las políticas turísticas de captación de clientes y renovación del destino. De esta forma, comentó que en Alemania se están produciendo movimientos migratorios dentro del país, además, ha habido un cambio de la tipología de las familias (la tradicional va perdiendo peso), también está cambiando la pirámide de la población, y por último que el 3% de la clase media ha caído hacia la clase baja.

De cara al verano, el director de la OET de Berlín comentó que la situación es moderada, con un incremento de ventas, y recomendó para el futuro "pensar en el cliente, que ha cambiado de forma muy importante. Hay que adelantarse al futuro y eso tiene implicaciones para nuestras instalaciones hoteleras además de buscar nuevas maneras de promocionar porque hasta las ahora utilizadas ya no son válidas".

El director de la OET de Holanda, José Muñoz, explicó que la ecotasa está cambiado de forma positiva hacia Canarias aunque con incógnitas sobre el futuro. Comentó que el gobierno del país ha decidido, ante los problemas planteados, hacer una nueva regulación con una nueva tasa de 11,25 euros para todos los destinos, incluidos Canarias que hasta ahora tenía una tasa de 45 €, y asegurando que se estudiará para 2009 qué se puede hacer con esta tasa, "la noticia buena es que la tasa se iguala pero con la incertidumbre del futuro".

Según Muñoz, Canarias es el segundo destino de los holandeses con una cuota de mercado del 20%, es decir unas 500.000 personas viajan a Canarias de las cuales el 20% lo hacen a Tenerife. Indicó en los últimos años ha habido una estabilidad, con un pico en el 2003 y desde entonces una estabilidad con un ligero descenso.

MIRANDO AL NORTE.

Marta Pastor quiso hacer especial hincapié en el hecho de que no se está realizando ningún tipo de promoción en los países nórdicos lo cual resulta alarmante porque la imagen de Canarias se está quedando anticuada. Lo positivo del destino es el sol y playa y el ser un destino conocido pero que tiene problemas, porque el residente nórdico tiene una idea anticuada de los destinos canarios, porque no perciben la evolución que sí ha tenido en la realidad. "Si hay destinos dentro de Canarias que están haciendo un esfuerzo y están renovando su oferta y sus infraestructuras, debería transmitirse a las personas que están ofreciendo esos destinos a los clientes. El Gobierno de Canarias ha abandonado un poco esa campaña".

Pastor también indicó que "el turista nórdico es un turista que consulta mucho por internet y hay que invertir en ello". Asimismo advirtió que los principales competidores de Canarias son los países musulmanes, concretamente Turquía y Egipto, que se vieron resentidos en 2006 con la crisis de las caricaturas, pero que a día de hoy las reservas han aumentado. La directora de la OET de Copenhague también recordó que "no conviene olvidar que en los países nórdicos se empieza a notar la crisis económica, hay menos dinero en el bolsillo y lo primero que se puede ver afectado es en los viajes. El destino Canarias en general no está sufriendo excesivamente pero sí puede tener una desaceleración en el futuro fruto de esa crisis económica".

Contenido patrocinado