Expertos en drogodependencias debaten en Tenerife estrategias para la prevención de las drogodependencias en los jóvenes

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE , 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reforzar el papel de las habilidades, el diálogo y la comunicación entre los jóvenes para prevenir el consumo de drogas son los principales ejes del II Seminario Internacional sobre Habilidades para la vida, que se desarrollará entre los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, en Tenerife.

El Seminario, organizado por la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, reunirá a sociólogos, psicólogos, profesores y reconocidos expertos en drogodependencias de ámbito nacional e internacional. El objetivo central de esta reunión es promover el debate y la puesta en común de la importancia del aprendizaje y desarrollo de destrezas y habilidades en los adolescentes para evitar el consumo de drogas.

A través de este Seminario, la Fundación pretende provocar un efecto dinamizador de la acción preventiva que está desarrollando junto a otras organizaciones y administraciones. Además, se intenta introducir este nuevo enfoque en el diseño y realización de las actividades de todas ellas. Por este motivo, junto a las ponencias y mesas redondas, se entregará a todos los asistentes un manual sobre Habilidades para la Vida, cómo aprenderlas y enseñarlas.

Según Lydia López García, directora gerente de FUNCAPID, el Seminario "quiere centrarse en el desarrollo de habilidades que capacitan socialmente al individuo para neutralizar la presión de los iguales en relación al consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo como la violencia"

A este respecto, la representante de esta Fundación regional destacó la importancia de enseñar a las personas el manejo de competencias psicosociales que, además, incorporan "conocimientos, actitudes y valores" como herramientas para "negociar adecuadamente con el entorno y las complejidades de la vida social".

"Antes sólo se informaba y estas capacidades se adquirían de forma empírica, por la educación transmitida en el entorno sociofamiliar, y así se formaban los modelos de vida y sus valores, pero la familia ha perdido ese papel, ya que el individuo está más socializado en un entorno más global -amigos, familia, Internet- y porque los modelos tradicionales no se adaptan a nuestros tiempos", puntualizó López.

Hasta fechas muy recientes, se creía que la información era el herramienta más eficaz que existía para la prevención. El tiempo a revelado que la información no es suficiente, hace falta algo más. "¿Por qué razón dos jóvenes con el mismo perfil sociocultural y que comparten el mismo entorno responden de forma distinta ante determinadas situaciones?", se cuestiona Lydia López. Y añade: "porque un joven maneja estas destrezas que se van a trabajar en el Seminario y el otro no".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso en 1993 diez destrezas psicosociales para alcanzar una mayor competencia en el mundo moderno: el Autoconocimiento; la Empatía, ponerse en lugar del otro; la Comunicación Asertiva, expresar de forma adecuada lo que se piensa, siente o necesita; el establecimiento de Relaciones Interpersonales significativas; la Toma de Decisiones, valorando alternativas y consecuencias; el desarrollo del Pensamiento Creativo, una combinación de pasión y razón para observar las cosas desde distintas perspectivas; el Pensamiento Crítico, aquel que pregunta e investiga; el Manejo de las Emociones y Sentimientos, así como el Manejo de las Tensiones y el Estrés.

Partiendo de estas competencias, el programa de este segundo Seminario, cuya primera edición se celebró en el País Vasco, se ha articulado en torno a 9 ponencias y 4 mesas redondas en sesiones de mañana y tarde. Excepto la primera jornada, que dará comienzo a las 8.30 horas, los dos días restantes las ponencias se iniciarán a las 9.15 horas. Por la tarde, a las 16.30 horas.

Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y presidenta de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias , asistirá al acto inaugural, el día 26, a las 9.30 horas, y Fernando Gómez-Pamo, director General de Atención a las Drogodependencias y vicepresidente de la misma Fundación, será el encargado de presentar los contenidos de esta segunda edición y al primer ponente.

Javier Elzo Imaz, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, abrirá el Seminario con una conferencia sobre la incidencia de las Habilidades para la Vida en el desarrollo de los jóvenes, y Miguel Costa Cabanillas, Profesor de Psicología Básica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre los pasos necesarios para organizar la vida desde la perspectiva de los adolescentes.

Igualmente, Rosaria Galanti. Profesora Asociada de Epidemiología del Centro de Salud Pública y para la Prevención del Tabaco de Estocolmo, en Suecia, disertará sobre la aplicación a escala europea del programa preventivo apoyado en el modelo de Habilidades para la Vida, y Manuel Espín Martín, director del programa "La Aventura del Saber", espacio de referencia en materia educativa producido por RTVE, ofrecerá su punto de vista sobre el aprendizaje de estas destrezas entre los adolescentes.

Otros de los ponentes destacados, son Pedro Uruñuela, subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, que expondrá una conferencia sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas en la Ley de Educación, y Sofía Leticia Morales, asesora del Programa Metas del Milenio de la Unidad de Determinantes Sociales de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS quien llevará un ponencia titulada "Entornos saludables y compromiso de equidad".

Entre los conferenciantes canarios, destacarán las intervenciones de Patricia Guimerá, psicóloga y profesora de Radio ECCA, y de Bonifacio Cabrera, psicólogo clínico y fundador de la "Escuela para aprender a Vivir".

El Seminario está dirigido a técnicos en prevención de las drogodependencias, trabajadores sociales, de prisiones, de puntos de información juvenil, así como a trabajadores de unidades de salud mental, educadores y profesores. Hasta el momento se han inscrito 150 personas y la organización prevé alcanzar los 300 asistentes.

Contenido patrocinado