Santa Cruz de Tenerife, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) anunció hoy que reforzará su papel de 'lobby' frente a organismos e instituciones públicas, potenciando su presencia en las cámaras de comercio y principales organizaciones empresariales de toda España. En la actualidad, la patronal cuenta con representantes de los concesionarios en una decena de cámaras y asociaciones empresariales distribuidas en las distintas provincias españolas.
Con el objetivo de conseguir una presencia activa en estas organizaciones, la Asamblea de Faconauto convocará a finales de este mes una reunión con los concesionarios que ostentan actualmente cargos de responsabilidad en las distintas cámaras de comercio de España. Asimismo, estudiará la posibilidad de presentar un candidato que defienda los intereses de los concesionarios en las distintas cámaras y confederaciones empresariales del país.
Los concesionarios quieren aprovechar la representación que el sector automovilístico ostenta desde hace tiempo en estas organizaciones en correspondencia a su peso específico en la economía española (seis por ciento del PIB). Los concesionarios facturan anualmente 80.000 millones de euros y aportan a las arcas públicas más de 20.000 millones anuales entre la imposición en el momento de la adquisición del vehículo y sobre su uso, representando cerca de un 25 por ciento de la recaudación total por IVA y un 70 por ciento de la recaudación de impuestos y tasas especiales.
En el marco de esta estrategia de actuación, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha entrado a formar parte de la directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Desde su nuevo puesto, Romero-Haupold representará los intereses de los concesionarios españoles y contribuirá con sus aportaciones a mejorar la competitividad del sector, integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
Además, en colaboración con otras asociaciones del sector realizará las gestiones "necesarias" para involucrar al sector de los concesionarios en la política económica del país, "promoviendo las actuaciones precisas para afrontar los objetivos del Plan de Impulso presentado por Faconauto al Gobierno hace ahora dos años".
Entre estos objetivos, destaca la aprobación de la Ley de Contratos de Distribución que aportará "seguridad jurídica e independencia empresarial a los distribuidores en sus relaciones con los proveedores"; la liberalización efectiva del sistema de ITV y el aumento del nivel de exigencia de las inspecciones técnicas para mejorar la calidad del parque automovilístico; la puesta en marcha de un plan de modernización de la formación profesional y la renovación del Plan Prever, "que tan eficaz se ha revelado en estos últimos años para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español", o bien, su sustitución por otro Programa de Renovación más ambicioso y que alcance a todos los segmentos de vehículos, desde los automóviles de turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares.
Este "salto cualitativo" se enmarca dentro de la estrategia de Faconauto de dotar a la patronal de una estructura geográfica "fuerte y ramificada por comunidades autónomas", para lo cual promoverá además la integración de los concesionarios en federaciones regionales capaces de involucrarse de forma directa en la problemática particular de sus concesionarios asociados, así como realizar una defensa más "localizada" de sus intereses.
Según Romero-Haupold, "tenemos varios ejemplos de federaciones regionales de concesionarios que están funcionando muy bien en sus respectivas zonas; es el caso de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM) o de la Asociación de Concesionarios de Cádiz que defienden los intereses de los distribuidores catalanes y gaditanos, respectivamente, en coordinación directa con Faconauto".