Fallece el catedrático de Derecho del Trabajo, Manuel Álvarez de La Rosa

Manuel Álvarez de La Rosa, catedrático de Derecho del Trabajo de la ULL
Manuel Álvarez de La Rosa, catedrático de Derecho del Trabajo de la ULL - ULL
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 18:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Laguna (ULL) ha informado este jueves del fallecimiento de Manuel Álvarez de la Rosa, catedrático jubilado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y quien fuera también Medalla de Oro de esta institución académica en 2019 y secretario general.

Álvarez de la Rosa fue Consejero de Presidencia durante el gobierno de Jerónimo Saavedra y actuó como abogado en ejercicio durante más de cincuenta años, actividad que compaginó con la docencia y la investigación universitarias.

"Su figura es tan relevante que la brillante escuela de laboralistas de esta casa de estudios es fruto de su maestría y liderazgo", ha declarado el rector, Francisco García, en una nota remitida por la institución.

No en vano, el manual 'Derecho del Trabajo' de Álvarez de la Rosa, elaborado en coautoría con el profesor Palomeque, es un manual de referencia para el iuslaboralismo español que ha alcanzado su trigésima edición.

El docente, que fue nombrado Profesor Honorario, realizó aportaciones trascendentales en el derecho de la Seguridad Social, así como en otros ámbitos del Derecho del Trabajo.

Álvarez de la Rosa tuvo una dilatada trayectoria académica en la Universidad de La Laguna, iniciada en 1970 y conclusa en 2015, con su designación como Profesor Honorario.

Sus vínculos con universidades iberoamericanas, así como con la Universidad de Salamanca, contribuyeron a crear un consolidado grupo de investigación sobre sus ámbitos de interés.

Para la decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós, Álvarez de la Rosa es "el artífice y maestro de todas las personas que hacemos Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna, es mi maestro, pero ha sido mucho más, me ha enseñado y ayudado a ser una profesional, una profesora y una jurista, como decana, despido a uno de los mejores juristas, profesores y compañeros de esta casa".

En esa línea destaca que "su contribución a la facultad es enorme y decisiva en su conformación, su sentido institucional, instinto jurídico y su aguda y rápida inteligencia se mezclaban con su comprensión de la naturaleza humana y su generosidad, toda la facultad ha compartido y disfrutado de su conocimiento profundo de la ley y el Derecho español y europeo, pero también de su cultura y su amor por la literatura y las artes".