Agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil llevan en la camilla a rescatan a uno de los migrantes que viajaban en el cayuco que ha volcado a su llegada al puerto de La Restinga - EUROPA PRESS CANARIAS
En el Hospital Insular quedan ingresados dos bebés de tres meses, una mujer embarazada y otros siete menores con síntomas de ahogamiento
VALVERDE (EL HIERRO), 28 (EUROPA PRESS)
Al menos siete mujeres han fallecido, tres de ellas menores de 16 y cinco años respectivamente, tras el vuelco de un cayuco con más de 150 personas a bordo cuando entraba al puerto de La Restinga, según el último balance actualizado del 112 Canarias, que apunta que los buzos localizaron el cuerpo de una de las menores.
Además se busca a un bebé que cayó al mar y otros dos menores, una niña de cinco años y un niño de tres años, se encuentran heridos de carácter grave por un ahogamiento incompleto y fueron derivados en helicóptero al Hospital de La Candelaria, en Tenerife.
En el Hospital Insular han quedado ingresados dos bebés de tres meses, con dificultades graves para respirar por ahogamiento, una mujer embarazada, y otros tres menores, todos con síntomas de ahogamiento, más otros cuatro con disnea.

Un equipo de psicólogos de Cruz Roja se ha movilizado tanto en el puerto como en el hospital en Valverde para atender a los supervivientes.
Desde Salvamento Marítimo detallan que el cayuco fue localizado a seis millas al sur de la isla por el radar SIVE y a su encuentro partió la Salvamar Diphda que lo acompañó hasta el puerto de La Restinga.
Sin embargo, cuando se estaba procediendo al desembarco el cayuco ha escorado y ha volcado, cayendo sus ocupantes al agua, debido a que una parte de las personas que viajaban en el cayuco se ha concentrado en una de las bandas y lo ha desequilibrado.
Desde Salvamento remarcan que el trasbordo de personas "es el momento más delicado de la operación" y al tratarse de embarcaciones con condiciones de seguridad precarias y sobrecargadas, "la complicación aumenta notablemente".
El personal de Salvamento Marítimo inició las labores de rescate (Salvamar Diphda y Salvamar Navia) junto a Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y personal sanitario que se encontraban en el muelle, y también movilizaron los clubes de buceo de la localidad.
Así, se lanzaron aros salvavidas y se recogió a muchas personas que habían caído al agua.
El cayuco salió de Guinea Conakry hace diez días. La asociación Caminando Fronteras detalla a Europa Press que habían dado un aviso de búsqueda a las autoridades de una embarcación con más de 150 personas a bordo, de las que una veintena eran menores de edad, principalmente senegaleses y guineanos. Desde la asociación ya se está en contacto con las familias para comunicarles los hechos.
Manuel Capa, marinero de Salvamento Marítimo y delegado del sindicato del mar CGT, ha relacionado el naufragio con el "nerviosismo" de los migrantes en los rescates a su llegada a territorio español.
"Como se ven en las imágenes del cayuco, va sobrecargado de gente. También, aparentemente, por los movimientos que tiene, se ve que tiene bastante agua. Y entonces, al llegar el cayuco al puerto, con la mar como un plato, la gente se pone nerviosa", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
En cuanto al nerviosismo de estas personas al ser rescatadas, Capa ha dicho que es "el día a día" de cada rescate. Si bien, ha agregado que hay "muy pocos accidentes" y ha destacado la experiencia de los trabajadores de Salvamento Marítimo para llevar a cabo las maniobras. Además, ha añadido que los migrantes llegan al territorio español "fatigados" y "deshidratados" después de días de navegación.
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado