Fefarcan advierte de los "gravísimos" problemas que ocasiona el impago del Gobierno canario, que ascienda a 105 millones

Actualizado 07/02/2013 13:00:24 CET
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Farmacias de Canarias (Fefarcan), Manuel Díaz, ha explicado este jueves que han presentado un escrito ante la Fiscalía donde se le advierte de que el impago del Servicio Canario de Salud (SCS) "ocasiona gravísimos problemas a las farmacias", ya que el Ejecutivo autonómico les debería pagar en el plazo de unos 20 días los 105 millones de euros que le adeudan actualmente.

Díaz informó, en declaraciones a Europa Press, que en el escrito a la Fiscalía se apunta a que esta situación de impago está llevando a la tesorería de las farmacias "al límite", poniéndolas "en el punto de mira" en cuanto a ver quién empieza primero a devolver los recibos a los mayoristas, hecho que podría "abocar a situaciones de desabastecimiento".

Por ello, incidió, en que el escrito se ha hecho a fin de solicitar que si se produce un desabastecimiento, "eximir de la responsabilidad a las farmacias", ya que insistió en que se trata de una cuestión que "recae sobre el Gobierno de Canarias".

En cuanto a las facturas que adeuda el Ejecutivo autonómico a las algo más de 700 farmacias que hay en Canarias, Díaz explicó que los 105 millones de euros que deberían cobrar en un plazo de 20 días corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Y es que la factura de diciembre tendría que haber sido abonada, matizó, antes de finales de enero, a lo que se suma la de octubre y noviembre, ambas incluidas en un calendario de pago acordado con el Gobierno regional el pasado año.

En este sentido, puntualizó, que a "7 de febrero, no se ha cobrado el mes de diciembre y no hay ninguna noticia al respecto, salvo unas declaraciones, de que se prevé cobrar el mes de diciembre el 12 de febrero".

A todo ello, se prevé que se sume, aunque todavía "no se puede considerar deuda", los más 35 millones de euros de enero.

Por otro lado, el presidente de Fefarcan también se refirió a la adenda que se encuentra pendiente de suscribir con el Gobierno de Canarias para que las farmacias se puedan financiar pero, insistió, en que el banco necesita tener "un calendario de pago firmado por el deudor, te da dinero --la entidad financiera-- con los vencimientos" a través de las diferentes fórmulas bancarias, ya sea una pagarés o una póliza de crédito.

A ello se añade, puntualizó, que la adenda que prevén suscribir incluye la devolución de copagos según la normativa nacional vigente, por lo que atendiendo a que iban a firmar dicha adenda, las farmacias han "adelantado de buena fe y con una excelente predisposición la devolución".

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y el Gobierno --regional no, el Gobierno --canario-- está completamente fuera. Hay indicios claros de que la cosa no sólo no va a mejorar, sino que va a peor porque este año empezamos en enero, no en abril como el año pasado, pero ya desde el mes de enero nos encontramos con este tema y se ve agravado con la no firma de la adenda, con la que ya estamos comprometidos y cumpliendo con nuestros compromisos", apostilló.

En este sentido, al ser cuestionado porque el Gobierno canario cuando ha ocurrido anteriormente la misma situación apunta a que no le llega el dinero del Ejecutivo central, Díaz invitó al Ejecutivo regional a buscar financiación para pagarles.

"Si no le llega del Gobierno central vaya usted a donde tenga que ir, vaya a los mercados financieros a financiarse y busque el dinero donde tenga que buscarlo; el dinero del Gobierno central no se cuando tiene que llegar ni cuando no pero no puede ser que eso convierta en rehenes de esa 'ocurrencia'", apuntilló.