Femepa internacionaliza su Semana Profesional Náutica de Las Palmas con la participación del puerto La Rochelle

Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria
Europa Press - Archivo
Publicado 13/11/2018 17:40:46CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) ha organizado junto a la Asociación de Empresarios de sector Náutico y Deportivo (Aenáutica) la III Semana Profesional Náutica que este año se internacionaliza con la participación de empresarios y representantes de uno de los mayores puertos europeos en actividad, La Rochelle.

Así, en la III Semana Profesional Náutica, que se celebrará del 14 al 16 de noviembre, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el puerto La Rochelle tendrá un espacio relevante, ya que está considerado como "uno de los puertos de mayor actividad de Europa, es un referente a seguir", según informó Femepa en nota de prensa.

Para esta tercera edición, Femepa ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Proexca y el ICEX, pudiendo así redoblar los esfuerzos para traer a Las Palmas de Gran Canaria a una comitiva de empresarios y representantes del ayuntamiento de La Rochelle y de su Puerto Deportivo.

Esto permitirá que expongan su experiencia respecto al desarrollo de La Rochelle como puerto deportivo en las últimas décadas y la de sus empresas. También se organizarán encuentros B2B para aquellas empresas interesadas en establecer contactos.

Así, en la primera parte de las jornadas, la delegación visitará centros de formación de Femepa en el Sebadal, el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto Comercial de la capital grancanaria. Previamente, y en el marco del Proyecto INTERPORT, en septiembre Femepa realizó junto a cuatro empresas grancanarias una misión comercial y visita al Salón Náutico Gran Pavois en La Rochelle.

Los socios del Proyecto INTERPORT son entre otros la Fundación de Puertos de Las Palmas, el Clúster Marítimo de Canarias y FEMEPA, organizadores de la Semana Náutica, junto a la Cámara de Gran Canaria, Proexca, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras entidades.

Ahora se desarrollará la misión inversa y viajarán a Las Palmas de Gran Canaria el propietario de Varadero Despierres La Rochelle, Nicolas Chanteloup, que lidera una empresa especializada en madera de ribera de barcos de recreo y pesca. Él es ingeniero de profesión y amante de la náutica, que restauró su propio velero, considerado actualmente como monumento histórico. Actualmente en su astillero tiene ocho barcos en reparación.

También estará la directora de los centros AFPA de Rochefort/La Rochelle, Michele Le-Pavec, que representa a los empresarios del sector náutico en Francia. La Agencia de Formación Profesional para Adultos (AFPA) es una agrupación de asociaciones del estado francés que tiene presencia en cada una de las regiones y que se nutre de las necesidades del sector empresarial de la metalurgia y de la construcción para el desarrollo de su formación profesional.

Además estará en las jornadas el director del Muelle Deportivo de La Rochelle, Bertrand Moquay. El Port de Plaisance de La Rochelle está situado en la costa atlántica de Francia y tiene en total más de 5.100 amarres. Se trata de un establecimiento público con vocación industrial y comercial, creado en el 1972, con 30 atraques y que cuenta con un presupuesto de 12.000.000 euros (2016) con un beneficio de 1.700.000 euros (2016) y 53 empleados. Así, entorno a este puerto hay 166 empresas del sector náutico con 2.000 trabajadores.

Por último, también estará el fundador A2J Composites, Jérôme Jarlang, joven empresa (2014) especializada en el uso de materiales composites usando el proceso de infusión al vacío respetando el medio ambiente. Trabajan piezas para la industria náutica, transporte, eólica y aeronáutica. Tiene 20 empleados y clientes en todo el litoral atlántico francés.

Contador