El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria otorga la Lady Harimaguada de Honor a Federico Luppi

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:03


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Federico Luppi (Buenos Aires, 1936) recibirá la Lady Harimaguada de Honor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el transcurso de la 7.ª edición (24 de marzo - 1 de abril). Luppi logró un gran éxito en nuestro país tras el estreno de la película de Adolfo Aristarain, Un lugar en el mundo (1992) y año tras año ha logrado granjearse la complicidad de un público fiel, fidelidad que él por su parte ha demostrado en el trabajo con algunos directores. Es el caso de Adolfo Aristarain, con quien ha intervenido en seis películas más después de Tiempo de Revancha (1981), Eduardo Mignogna, Héctor Olivera o Fernando Ayala, entre otros.

Siendo joven, Luppi trasladó su residencia de Buenos Aires a La Plata, donde cultivó la pintura, la escultura y el teatro.

Precisamente, tras el estreno de la obra Ha llegado un inspector logra dar un nuevo rumbo a una carrera que, con posterioridad, estuvo repleta de éxitos teatrales. Su debut como actor de cine fue en la película Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1964).

Luppi ha intervenido en un centenar de títulos entre los que destacan además de la mencionada Un lugar en el mundo, una larga lista de obras como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995), La Ley de la frontera (Adolfo Aristarain, 1995), Éxtasis (Mariano Barroso, 1996), Sol de otoño (Eduardo Mignogna, 1996), Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1996), película con la que obtuvo la Concha de Plata en San Sebastián), Las huellas boradas (Enrique Gabriel, 1999) y El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001).

En 2005, Luppi debutó además como realizador con la película Pasos, interpretada por Ana Fernández, Alberto Jiménez, Susana Hornos y Ginés García Millán. En la actualidad, tiene varias películas pendientes de estreno como Verano amargo (Juan Carlos Desanzo, 2006), El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), El cantor de tango (Eduardo Calcagno, 2005), La distancia (Iñaki Dorronsoro, 2006) y El buen destino (Leonor Benedetto, 2005).