LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Antonio Carmona, voz principal y rostro más conocido del grupo Ketama, estará presente en WOMAD Canarias 2006 con su nuevo proyecto en solitario. El festival de músicas del mundo, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 10 al 12 de noviembre próximo, será uno de los escenarios en los que el popular músico dé a conocer el primer trabajo discográfico de su nueva singladura, 'Vengo venenoso'. Precisamente, el álbum salió a la venta ayer, lunes 16 de octubre. Serán más de una veintena los artistas internacionales que, junto a Antonio Carmona, conformen el cartel de la XIIª edición de WOMAD Canarias.
Tradición y modernidad se dan cita en 'Vengo venenoso', un disco en el que la fusión flamenca se une a los ritmos latinos y al pop, bajo la producción del argentino Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por la banda sonora de la película Brokeback Mountain. Son diez canciones, que conforman un resultado elegante y sorprendente a un mismo tiempo, en las que Antonio Carmona hace una auténtica declaración de intenciones y compromisos: "es un homenaje a todas las mujeres, a nuestras madres, a esas mujeres que se amarran el pelo y nos apoyan; un disco dedicado a la inmigración, a ese drama que están viviendo miles de personas; es un disco que bebe de la tradición del bolero; es un disco entre agridulce y venenoso y ahora nadie se atreve a hacer un disco agridulce". A sus 41 años, todo un ejercicio de madurez creativa.
La Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz no han querido dejar pasar la oportunidad de colaborar con Carmona en este regreso a la actualidad discográfica tras dos años de silencio, el tiempo transcurrido desde que se extinguiera Ketama. El trío, integrado por los hermanos Juan y Antonio Carmona y su primo Josemi, dejó en el recuerdo del público once discos originales, dos recopilatorios y el directo Akí a Ketama, de los que facturaron más de un millón de copias, pero, sobre todo, la mejor fusión del flamenco conocida hasta hoy.
WOMAD Canarias 2006 regresa, en esta XIIª convocatoria, a su diseño original, cuando se celebraba durante un intenso fin de semana. A lo largo de tres días, el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria se transformará en un territorio libre de intolerancia y xenofobia, en el que la libertad, la solidaridad y el respeto serán las banderas que ondeen. Además de las actuaciones musicales, que se desarrollarán en tres escenarios, el festival programará un gran número de actividades paralelas, como talleres vocales e instrumentales para adultos, talleres de comidas del mundo y talleres infantiles, además de espectáculos de cabaret, conferencias, proyecciones audiovisuales o diversas expresiones artísticas. Toda una fiesta para los sentidos de la que el pasado año disfrutaron nada menos que 150.000 espectadores.