Una filósofa asegura que sometimiento de Medicina y Farmacia al mercado convierte la vida de las mujeres en enfermedad

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El "hecho de ser mujer se convierte en una fuente de enfermedad" y los ciclos de la vida de la mujer "se patologizan" cuando disciplinas científicas dirigidas a garantizar y mejorar la vida, como la Medicina y la Farmacia, se someten al imperativo del mercado y a la concepción cultural de los géneros impuesta por el patriarcado.

Esta es una de las conclusiones de la intervención, ayer, de la profesora de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna (ULL) y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la ULL, Mª José Guerra, en el transcurso de su conferencia 'Biopolítica. La administración medicalizada de la vida', según informó la UNED de Tenerife.

Guerra participó con esta intervención y con la titulada 'Nuevos vínculos. Cibermundos y reconfiguraciones sociales' en el curso 'Nuevas subjetividades y crítica social. Género, Autonomía, Violencia en Millenium, de Stieg Larsson', organizado por Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife y dirigido por la profesora de Filosofía y tutora de este centro Ana Hardisson.

El seminario propone una lectura feminista de la novela del autor sueco y reúne a otras pensadoras feministas, como la profesora de Filosofía Ángela Sierra (ULL), la profesora de Sociología Sara Cuesta (ULL) y la profesora de Psicología Médica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Mª Asunción González de Chávez.

Mª José Guerra recurrió al filósofo francés Michel Foucault y a su concepto de "biopolítica" para explicar los efectos sobre la vida de las mujeres del ejercicio "del poder y del saber" tal como se conoce en las sociedades actuales, dominadas por la concepción patriarcal y neoliberal de la vida y de la organización social.

Desde este enfoque concluyó con la necesidad de añadir al concepto de biopolítica --como conjunto de estrategias de control de la vida--, las ideas de bioeconomía --como factor de sometimiento de la vida a las reglas del mercado-- y bioética --como instrumento crítico frente a las otras dos--.

La biopolítica pretende gestionar y "normalizar" la vida --cuerpos, sexualidad, poblaciones-- de los seres humanos, reduciendo la diversidad potencial a un etiquetado adecuado al sistema, a un sistema de vigilancia y, finalmente, al posible confinamiento de las personas que resisten la clasificación, de forma que se acaba lesionando sus derechos humanos.

Esta línea lleva a la medicalización de la conducta humana y a la "farmacologización de la vida", generada por la presión de la industria farmacéutica, uno de los agentes más activos de la dimensión de la "bioeconomía".

La bioeconomía es el ámbito de la actividad económica y social que introduce en la gestión de la vida las directrices de la búsqueda del máximo beneficio vigentes en el sistema neoliberal. Se pretende así alcanzar la propiedad "sobre todo lo vivo", de forma que la biodiversidad y el conocimiento sobre sus potencialidades quedan patentados por las empresas a través de comportamientos que han sido calificados de "biopiratería".

SOMETIMIENTO

Estos enfoques unidos son los que conducen a entender, por ejemplo, el duelo por la pérdida de un ser querido como una enfermedad que debe atenderse con medicamentos. Se busca así una ciudadanía que, sometida a la autoridad de la Medicina y la Farmacia, queda normalizada y funcional en la medida que elude sus malestares y, de paso, se convierte al conjunto de la población en consumidores de los productos farmacéuticos para atender cualquier circunstancia de la vida.

Finalmente, el patriarcado añade a este conjunto la atribución de múltiples patologías al útero y al cuerpo de la mujer en general: es lo que Foucault llamó "la histerización del cuerpo de la mujer". Para este caso, la profesora de la ULL citó varios hechos históricos, como el de las malformaciones provocadas por el medicamento conocido como talidomida, originado en una investigación que concebía la menopausia como una "desregulación" de los ciclos femeninos.

Efectos nocivos de la investigación médico-farmacéutica para la vida de las mujeres, también recientemente reconocidos, ha tenido la aplicación de terapias hormonales sustitutivas para la menopausia, que se basan igualmente en el rechazo de los ciclos vitales de las mujeres. En estos casos, además, se parte de una concepción de la utilidad social del ciclo reproductivo de las mujeres como agente que les otorga una función social exclusiva.

Con estos apuntes, Mª José Guerra explicó que su objetivo es hacer visibles esta forma de organización social y los conceptos en los que se sustenta, con el fin de promover la visión crítica propuesta por la bioética: "debemos aplicar a todos estos conceptos que tragamos sin más la hermenéutica de la sospecha", concluyó.