Archivo - Una lancha de Salvamento Marítimo tras el rescate de un cayuco a su llegada al Puerto de la Restinga - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal de Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, ha resaltado este jueves que la llega de migrantes a Canarias es "trágica" y en condiciones lamentables, con una cifra de "datos únicos" que "rompen récords".
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de las 'Jornadas de Fiscales Especialistas en Trata de Personas y Extranjería' ha hecho un reconocimiento al "gran trabajo" que hacen las instituciones públicas y los fiscales en el archipiélago porque "se han dejado la piel para conseguir las mejores condiciones para estas personas".
Aunque han bajado las cifras de llegadas de embarcaciones ha augurado que los migrantes "van a seguir llegando" y hay que "apoyarles" porque hay que defender sus derechos como personas migrantes y también "perseguir" a las mafias que "ponen en riesgo sus vidas", pues promueven un viaje en "condiciones deplorables".
En este contexto ha enmarcado la celebración de estas jornadas en Canarias --"no podía ser otro lugar"-- en las que se va a debatir la unificación de criterios sobre diversas cuestiones como el nuevo reglamento de extranjería o las leyes de eficiencia de la justicia y garantías sexuales.
"Esto necesitaba que nos sentáramos, que abordáramos diferentes problemas, cuestiones que pueden surgir y que nos están surgiendo ya en unas áreas tan importantes, ligadas íntimamente con derechos fundamentales de las personas, como son la trata y el tráfico de personas, que además requieren de una especialización clara, porque son dinámicas delictivas muy graves, muy complejas, porque en la mayoría de los casos están relacionadas con la delincuencia organizada internacional", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que se debatirá sobre conflictos competenciales entre diferentes provincias y países, la cooperación judicial internacional o como se trabaja internamente en la Fiscalía, evaluar casos de "buenas praxis" y también en qué se puede mejorar en la coordinación con otras instituciones y ONG.
Sobre el caso concreto de Canarias, ha admitido que se analizará también la reforma de la ley de extranjería si bien ha apuntado que desde este año, su departamento no se encarga de los menores migrantes, labor que ha quedado adscrita a la unidad especializada de menores.
En cambio, aprovecharán las jornadas para analizar especialmente los permisos de trabajo y residencia para víctimas de trata, violencia de género y sexual.