Fiscalía reitera petición de información a administraciones para seguir investigando el incendio de 2007 en Gran Canaria

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido al Gobierno canario, Cabildo y municipios grancanarios que "aporten definitivamente la documentación que les ha sido requerida en varias ocaciones por parte del Juzgado" para continuar la investigación y el procedimiento en torno al incendio presuntamente provocado que sufrió la isla en el verano de 2007.

En este sentido, también ha solicitado un informe "por parte de organismo o comisión de valoración pública (como podría ser el Jurado Provincial de Expropiación dependiente de la Administración del Estado)" especificando quienes son las administraciones y personas afectadas por el fuego, junto al importe que les corresponda.

El fiscal Guillermo García-Panasco Morales asegura, en el texto remitido hoy, que "para ello habrá que tener en cuenta los títulos aportados para acreditar la propiedad que se alega, los documentos que justifiquen el perjuicio causado, y con descuento, en su caso, de las ayudas o indemnizaciones que ya se hayan percibido por los mismos conceptos. Dicha peritación habrá de referirse al valor real de los bienes dañados, en relación con el momento en que sucedieron los hechos".

Según relata el documento de la Fiscalía, el acusado de provocar el incendio, que responde a las iniciales J.A.N.A y formaba parte de los equipos de prevención del fuego, "sin cerciorarse de la posible existencia de personas y mediante el simple mecanismo de encender una cerilla prendió fuego a una pequeña cantidad de acículas secas (pinocha) que se encontraban esparcidas por la zona a modo de manto natural del suelo" provocando el gran incendio que afecto a la zona sur y centro de la isla.

García-Panasco ha asegurado que "los hechos anteriormente relatados podrían ser constitutivos de un delito de incendio forestal, por lo que interesa la continuación del procedimiento, y la práctica de estas diligencias".

La superficie total afectada por este incendio, según datos de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, se situó en torno a las 19.291,1 hectáreas, de las que 18.773,1 se corresponden con superficie forestal, por 518 hectáreas de superficie no forestal.

Como consecuencia de este incendio no hubo que lamentar desgracias personales, pero tuvieron que ser evacuadas un número cercano a las 4.550 personas, habitantes de los municipios de Tejeda, Mogán, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana.

En concreto, se procedió a la evacuación de personas en la Zona recreativa y de acampada de la Presa de las Niñas; barrio de El Juncal; zonas rurales de Presa de Soria, Presa del Mulato, Montaña de Lima, Cruz de San Antonio, Veneguera, Soria, las Lagunetas, Tunte, Tasarte, Fataga; la zona recreativa del Corral de los Juncos y del Garañón; los Altos de la Aldea de San Nicolás; el núcleo zoológico de Palmitos Park (trabajadores y visitantes) y el Hotel Los Palmitos ubicado en las inmediaciones. También se vieron afectadas, en mayor o menor medida, diversas edificaciones y explotaciones agrícolas de los asentamientos rurales de El Juncal, Barranco de Veneguera, Barranco de Los Palmitos, y de los exteriores del casco urbano de Mogán; en incluso desde el punto de vista ambiental, la Reserva Natural Integral de Inagua se vió afectada en su totalidad; el Parque Natural de Pilancones se vió afectado aproximadamente en un 70% de su superficie total; un 18% el Paisaje Protegido de Fataga; un 60% del Monumento Natural de Tauro; y apenas un 3% del Parque Rural del Nublo, según explica el propio fiscal.