Los fisioterapeutas cargan en el Parlamento contra el modelo de 'receta deportiva' del Gobierno de Canarias

Concentración de los fisioterapeutas ante el Parlamento de Canarias para protestar contra la 'receta deportiva'
Concentración de los fisioterapeutas ante el Parlamento de Canarias para protestar contra la 'receta deportiva' - COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS
Publicado: martes, 12 marzo 2024 20:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fisioterapeutas se han concentrado en la tarde de este martes ante las puertas del Parlamento de Canarias para protestar contra el modelo de 'receta deportiva' auspiciado por el Gobierno de Canarias y que les deja fuera.

"Por la seguridad del paciente, seguimos pidiendo que se sume a los profesionales de la fisioterapia a la receta deportiva. Nosotros somos los profesionales sanitarios competentes en esta materia. Y, por el momento, no hemos conseguido avances significativos con el Gobierno de Canarias. Todo apunta a que solo quieren contar con nosotros para elaborar las guías de prescripción de actividad", señaló Santiago Sánchez, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias.

Ante un centenar de manifestantes, Sánchez apuntó que el acuerdo suscrito entre las consejerías de Educación y Sanidad se elaboró "sin contar con los fisioterapeutas y sin tener en cuenta que la prescripción terapéutica para tratar patologías solo puede ser ejercida por profesionales sanitarios, como ya ocurre en otros países europeos".

En su opinión, "solo cuando el ejercicio no tiene finalidad terapéutica se puede derivar a profesionales del deporte, es lo que dicta el sentido común y la legislación española".

El motivo que les ha llevado a endurecer e intensificar las acciones contra la receta deportiva es la "responsabilidad de alertar a la población del peligro que supone sacar adelante esta medida sin contar con los fisioterapeutas, los sanitarias con las competencias necesarias".

En este acto de protesta, el COFC ha querido visibilizar otras reivindicaciones históricas del colectivo, "que tienen relación directa y que pueden ayudar a resolver las lacras del sistema sanitario actual".

Se refieren, en este caso, a las "enormes listas de espera --no sólo de rehabilitación--, la falta de acciones de prevención y promoción de la salud, la falta de recursos materiales e infraestructuras caducas y escasas, la falta de personal o el desaprovechamiento de los recursos ya existentes --la mayoría de los servicios de fisioterapia del SCS están vacíos por las tardes--".

AUMENTO DE LAS PLANTILLAS

Los fisioterapeutas de Canarias reivindican así que se cumplan las promesas firmadas por todos los grupos parlamentarios en la 9L/PNL-0682 sobre la mejora de los recursos en Fisioterapia del Servicio Canario de la Salud: aumento del número de fisioterapeutas en el SCS, mayor control de los conciertos de rehabilitación, actualización de las funciones del fisioterapeuta en el SCS, derivación directa a fisioterapia desde cualquier especialidad médica, el cumplimiento de los ratios firmados de tres pacientes por hora o activar las competencias de Sanidad en la persecución y lucha contra el intrusismo.

Esta acción reivindicativa se realizó además de manera conjunta con los fisioterapeutas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentran en la misma situación.

Además han anunciado que, de no alcanzar un acuerdo que vele por la seguridad de los pacientes, mantendrán las movilizaciones.

En torno a una veintena de colegios profesionales, organizaciones sanitarios y sindicatos han suscrito el manifiesto de apoyo a los fisioterapeutas.

Leer más acerca de: