Fredica no esta en contra del tren en Gran Canaria pero aboga por estudiar antes las necesidades del transporte

Actualizado 18/06/2008 17:52:34 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Importadores y Vendedores de coches (Fredica) no esta "radicalmente en contra" del tren en Gran Canaria pero aboga por estudiar antes las necesidades del transporte "estamos en contra de que se haga una propuesta sobre un medio de transporte único y determinado sin tener en cuenta las necesidades del transporte en general de la isla".

Así lo manifestó el vicepresidente de Fredica y presidente de la Asociación provincial de Las Palmas, Rafael Pombriego, que añadió que dicho estudio es "lo que hay que hacer antes de proyectos como ese q cuestan un dineral y que si se hacen luego van a ser difíciles de rectificar".

Asimismo, Pombriego consideró que si no es realmente necesario sería "un disparate defender el tren porque sí porque a un señor se le ocurre que esta es una idea fantástica sin tener en cuenta el impacto que va a tener sobre el resto de transporte".

Según indicó el vicepresidente de Fredica "nos estamos centrando en un tema como el tren que al final es centrar el debate simplemente en el tipo de vehículo que va a desarrollar determinada línea" y añadió que "a lo mejor podemos hacer lo mismo con guaguas eléctricas, híbridas o de hidrógeno que saldrían un cuarto de lo que se está pidiendo por el tren y que dará más respuesta y mejor".

Por este motivo consideró Pombriego que "no hay que precipitarse sino analizar bien cual es la demanda de movilidad, cuales las necesidades del transporte y que clase de infraestructuras nos hacen falta" con el objetivo de "establecer criterios de prioridad para determinar donde se tiene que invertir porque invertir por invertir en infraestructuras carísimas que al final van a suponer más un gasto que una inversión rentable desde el punto de vista social y económico nos parece un error".

ANUNCIAN QUE NO HABRÁ INVERSIONES PARA TRENES EN CANARIAS.

Pombriego, hizo también referencia al Plan Nacional Ferroviario y aseguró que "no recoge ni una sola partida para los trenes de Canarias" y añadió que "la mayor parte de la inversión tanto de los planes europeos, como de los nacionales, se destina a redes ferroviarias destinadas a alta velocidad y las islas no cumplen los requisitos para tener un tren" de ese tipo.

En este sentido, reiteró que Europa no nos va a pagar el tren" y aclaró, ante los rumores de que así será, que "lo que se hace es pedir dinero al Banco Europeo de Inversiones, que se dedica a ayudar a financiar infraestructuras, pero eso hay que pagarlo".