Fregel dice que Canarias es una de las comunidades donde menos subió el precio de la vivienda libre en los últimos años

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha manifestado que según los datos del Ministerio de Vivienda, Canarias es una de las Comunidades Autónomas donde menos ha subido el precio de la vivienda libre en los últimos años.

"Canarias está a la cabeza del Estado en programas de acceso a la vivienda lo que garantiza un sistema de ayudas y subvenciones que facilitan a los ciudadanos mejores condiciones y más facilidades que en otras comunidades tanto para el acceso a la vivienda libre como a la vivienda en régimen de protección", aseguró Fregel, quien recordó que en 2004, Canarias fue la comunidad autónoma donde menos se incrementó el precio de la vivienda libre, en el 2005 fue la quinta autonomía con menor incremento de precios y en los últimos meses de 2007 se mantiene por debajo de la media estatal.

Para Fregel "el problema del acceso a la vivienda es la mayor preocupación de la población del Estado, pero en esta comunidad nos hemos adelantado y hemos acometido esta situación con previsión, en el marco del Plan Canario de la Vivienda 2005-2008 en el que la Comunidad aporta. El más importante realizado hasta la fecha con un incremento del 60 por ciento de actuaciones respecto al anterior plan y que supondrá la movilización de más de 1.8000 millones de euros, el triple de inversión del anterior plan, de los que el 70 por ciento corresponden a fondos propios".

Los precios medios de la vivienda protegida en Canarias se encuentran por debajo de la media estatal a pesar de que en los últimos años ha experimentado un paulatino aumento. Según los datos del último trimestre el precio de una vivienda protegida en Canarias es 1.025,10 euros el metro cuadrado.

Según Fregel "en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias se han actualizado los precios de los diferentes tipos de viviendas protegidas con el objeto de incentivar la construcción de este tipo de viviendas, tratando de compatibilizar la rentabilidad para el promotor con la garantía del mantenimiento de unos precios inferiores a los de las viviendas libres y aún a la media de la vivienda protegida del Estado".

"Aún así, gracias a las ayudas y subvenciones este incremento no ha afectado a las personas que acceden en compra o alquiler a este tipo de viviendas y sí nos ha permitido mejorar la calidad de las construcciones y aumentar el número de nuevas viviendas en régimen de protección que ofertamos al mercado".

Fregel ha explicado que Canarias cuenta además "con el reto de ser un territorio fragmentado, protegido y limitado pero a pesar de ello hemos logrado que el precio de la vivienda esté por debajo de la media del Estado".

Asimismo y ante la escasez y alto precio del suelo urbanizable por las condiciones naturales y orográficas de las islas, en el marco del Plan de Vivienda, el Gobierno también ha configurado instrumentos que permitan poner en el mercado suelo urbanizado y en condiciones económicas que posibiliten la construcción de viviendas protegidas y se contemplan diversas actuaciones destinadas al fomento de la construcción de viviendas protegidas para la venta o el alquiler a través de préstamos convenidos y subvenciones.

Contenido patrocinado