PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 1 (EUROPA PRESS)
La isla de Fuerteventura busca convertirse en la primera isla "aquaprotegida" de España y de la Unión Europea con la colaboración de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa'.
Este es el objetivo que se han marcado en la reunión que ha mantenido el Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Seguridad, José Roque Pérez, con el promotor de la citada plataforma, Sebastián Quintana.
Actualmente la plataforma que lidera Quintana está considerada como una iniciativa audiovisual "puntera" con la que se busca "minimizar y concienciar sobre el riesgo y los efectos de los accidentes acuáticos en las islas".
Además a través del proyecto se persigue hacer del archipiélago un destino "de plena excelencia" a través de la implementación de herramientas que eviten los accidentes acuáticos, preservando la integridad física y emocional de los más de 15 millones de turistas que anualmente visitan Canarias.
Para el presidente de Fuerteventura esta es una iniciativa "muy oportuna que pone en valor precisamente la riqueza" de la isla, "idónea" para el baño y los deportes náuticos pero "sin olvidar que el medio marino también entraña riesgos", de ahí que subrayó la necesidad de que la población interiorice "una serie de conocimientos que garanticen su seguridad y la de quienes le rodean", según informó la plataforma en nota de prensa.
Por ello, para Morales prevenir ahogamientos "debe ser un objetivo central" en una comunidad como Canarias, y es por ello por lo que el Cabildo de Fuerteventura "se une con entusiasmo a esta iniciativa".
Por su parte, el consejero insular de Seguridad, José Roque Pérez, también resaltó la "potencialidad" de los contenidos audiovisuales de la plataforma para hacer llegar el mensaje de forma "directa e inmediata" a los potenciales receptores.
En este sentido, incidió en que la concienciación de todos los que trabajan en el sector turístico y toda la información que se pueda hacer llegar a la población infantil y juvenil "es vital para minimizar ahogamientos en playas y piscinas", por lo que afirmó que se sumaron "sin dudarlo al objetivo de que los kilómetros de costas de Fuerteventura sean más seguros".
La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' la componen 15 spots de un minuto de duración cada uno, grabados en seis idiomas, que incluyen numerosas imágenes tomadas en distintas localizaciones de Fuerteventura. Los vídeos recogen, en positivo, consejos y medidas a adoptar ante las potenciales situaciones de riesgo más comunes a las que se pueden enfrentar una persona que interactúa en cualquier espacio acuático.
Actualmente esta iniciativa se difunde, también a nivel internacional, en universidades y entidades relacionadas con la seguridad acuática de más de 17 países. Además, gracias a los convenios suscritos con diversas empresas hoteleras como el grupo Lopesan y las cadenas Be Cordial Hotels y Gloria Thalasso, más de medio millón de turistas al año reciben el mensaje de la campaña.
Asimismo la plataforma para la prevención de ahogamientos ha acordado con el Gobierno de Canarias iniciar una estrategia conjunta con los cabildos, ayuntamientos y agentes sociales para introducir la campaña audiovisual en los canales vinculados al sector turístico de las islas.
Finalmente, el promotor de la iniciativa, Sebastián Quintana, resaltó la "maravillosa" acogida que Morales dispensó a un proyecto que tendrá como siguiente paso la celebración de un encuentro insular, liderado y coordinado por el Cabildo, con representantes de todos los municipios de la isla y los agentes sociales que quieran participar.