García-Panasco asegura que cuesta "mucho trabajo" vender 2.000 de las 24.000 viviendas concluidas en Canarias en 2007

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 22:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), Jesús García-Panasco, ha asegurado que cuesta "mucho trabajo" vender 2.000 de las 24.000 viviendas que se concluyeron en el archipiélago durante el año 2007.

Estas declaraciones, las hacía hoy García-Panasco al inicio de unas jornadas organizadas por la AECP ,cuyo tema principal es la 'Reestructuración financiera en la actual situación del sector de la construcción', y que contó con la participación de miembros del despacho Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios.

El presidente de la AECP se vaticinó que lo "que queda de 2008 y el 2009" va a ser un periodo "muy delicado", y que habrá que esperar "a final de 2009" para empezar "a levantar cabeza para ya en el 2010, bien entrado el año" poder "mantener un nivel de productividad que se acomode a las exigencias que necesita Canarias.

Concretamente, indicó García-Panasco, "en el 2006 en Canarias se empezaron 30.000 y se acabaron también 30.000, en 2007 bajamos a 24.000 terminadas y en 2008 esperamos caer hasta las 15.000 o 18.000" cifras obtenidas a partir de las "estimaciones de visado del Colegio de Arquitectos".

Por este motivo, la AECP, recordó su presidente, propuso al Gobierno regional como medida "recalificar las Viviendas de Protección Oficial (VPO)", pero además la AECP planteó que otras fórmulas serían "que los bancos entren en razón, bajar el precio de la vivienda, regalar la plaza de garaje".

En este sentido, "el vendendor tiene que inventar para sacar un 'stock' determinado, sabe los márgenes q maneja y hasta donde está dispuesto a llegar para vender esa vivienda, no peder dinero y ganar un mínimo que le permita seguir subsistiendo".

A juicio de García-Panasco, "esta desaceleración, en definitiva crisis que se ha producido" lo ha hecho "en un periodo de tiempo muy corto" ya que se esperaba "desde julio de 2007 una ralentización del sector pero acomodado a las circunstancias y no tan en caída libre" porque la "pendiente de caída ha sido muy brusca".

Por otro lado, el sector esta convencido de "que los niveles adquiridos eran lo suficientemente importantes como para que llegara una recesión" en lugar de "lo que tenemos ahora pero nos hemos encontrado con que no se venden las viviendas por eso se reduce la construcción" de la misma.

Asimismo, una empresa puede, comentó García-Panasco, "pasar dificultades y parar su productividad en un momento determinado para reengancharse en un futuro más o menos cercano". Por eso, se está "pidiendo a los bancos que den la mano y ayuden a salir del bache" al sector de la construcción.

Precisamente, sobre las condiciones económico financieras que las entidades bancarias establecen "para conceder créditos al promotor, incluso, aún más, al q va a adquirir una vivienda" advirtió "son bastante más fuertes de lo que eran hace un año". Por ello solicitó que se siga "apoyando al sector" porque es "muy productivo" y, anunció, va "a tirar hacia adelante en ésta crisis de la mejor manera posible".

Reconoció el presidente de AECP que "el sector está pasando un momento delicado, muy delicado", aunque aclaró "es un sector que sigue funcionando, no al nivel de crucero como antes pero sigue funcionando" ya que, puntualizó, "se siguen haciendo casas, hay viviendas en stock" y, por lo tanto, sigue habiendo movimiento".