Giro-Arte celebra sus veinte años con una exposición retrospectiva

Inauguración de la retrospectiva
CEDIDA
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 15:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge desde el pasado fin de semana la exposición retrospectiva 'Con el arte en las manos', una selección de obras elaboradas por los integrantes del taller de artes plásticas Giro-Arte durante sus veinte años de existencia.

Los 26 alumnos que reciben formación en este taller y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fueron los encargados de inaugurar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el miércoles 25 de febrero.

El presidente alabó "la labor plasmada en obras de arte realizadas por los alumnos que han pasado por este taller, que fue fundado por Sinpromi en 1995 hasta la actualidad".

Carlos Alonso destacó la misión desarrollada por Giro-Arte, que ha permitido "valorar las posibilidades creativas de los alumnos y favorecer su integración laboral, social y cultural".

También participaron en la apertura de la exposición la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

La actividad del taller Giro-Arte se basa en diversas técnicas plástico-artísticas, escultura, grabado, esmaltado y fotografía. Los alumnos plasman en sus obras la percepción del mundo que les rodea. Cada exposición o proyección del trabajo logra en el alumno mejores pautas de autonomía y madurez.

El taller fue puesto en marcha por el Cabildo hace veinte años dentro de la iniciativa europea Horizon II, con el proyecto 'Turismo y Cultura para todos'. Su objetivo fue explorar otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual, en este caso, en el ámbito de la creación artística.

Así, el Cabildo apostó por formar a un grupo de monitores en una metodología de trabajo definida y experimental, basada en una atención individualizada del alumno. El desarrollo de esta experiencia dio lugar a la constitución permanente del taller en 1998.

Esta iniciativa ha contado con un gran número de exposiciones y proyectos plásticos en sus veinte años de existencia. Además, Giro-Arte las dinamiza con visitas guiadas y talleres didácticos en las propias salas y con la participación activa de los artistas y el público interesado. Así, favorece la integración desde la interacción.