El Gobierno de Canarias acordará con los ayuntamientos una nueva normativa de playas y zonas de baño

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda
El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda - CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL DE CANARIAS
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 20:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha avanzado que consensuará con los ayuntamientos la redacción de una nueva normativa de seguridad en las playas y zonas de baño de las islas después de que el Tribunal Supremo fallase la nulidad del decreto que "regulaba y armonizaba la seguridad" de los bañistas en el litoral del archipiélago.

Miranda expuso que la protección civil, la planificación y prevención, la autoprotección y la comunicación en las emergencias y desastres naturales "son una prioridad", subrayando que se debe "redimensionar la gestión de emergencias con una mejor estructura, con más medios materiales y humanos, además de una tecnología más eficaz", según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

El consejero ha hecho este anuncio durante la inauguración este lunes de las jornadas 'Los retos en la prevención de ahogamientos', organizadas por la asociación 'Canarias, 1.500 km de Costa', que lidera Sebastián Quintana, y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Museo Élder.

Además, la totalidad de las administraciones públicas del archipiélago --autonómica, insular y municipal- sellaron su compromiso para llevar a cabo una estrategia y acción común dirigida a reducir las cifras de ahogamientos que afectan a la Comunidad Autónoma, que constituye la primera causa de muerte por accidente en Canarias.

Así lo expresaron el propio Miranda, el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, así como las diputadas regionales Nayra Alemán(PSOE) y Jennifer Curbelo (PP).

Miranda reconoció el trabajo que ha realizado Sebastián Quintana desde 'Canarias 1.500 km de Costa', que les "ha convertido en un referente social en este campo y un ejemplo de lo mucho que la sociedad civil puede aportar en la gestión de lo público".

Para avanzar en la nueva normativa, el consejero regional de Política Territorial mantuvo hace algo más de un mes un encuentro con el presidente de la asociación que impulsa estas jornadas, en el marco de la ronda de visitas que realiza con ayuntamientos, colectivos y agentes implicados, para generar sinergias, líneas de colaboración y consensos que sirvan para redactar una nueva normativa de seguridad en las zonas de baño de Canarias.

Miranda señaló que el Tribunal Supremo "ha dejado claro que la normativa debe tener rango de ley y que debe dotarse de ficha financiera", por lo que apuntó que es en esa línea en la que se está "trabajando ya".

Apuntó que también se ha reunido con la FECAM y con la Cruz Roja, y escuchará también a los técnicos, profesionales, asociaciones y empresas del sector del salvamento porque aseguró que se va a "buscar entre todos una solución a este problema" que hay en las costas.

Finalmente el consejero expuso que para el Gobierno de Canarias los canales de comunicación con la población local y con los turistas que visitan las islas es una cuestión "primordial", a lo que añadió que es necesario "mejorar "la señalización de las zonas de baño, dotar de más medios y mejor formación a los equipos de salvamento, afirmando que en ese ámbito están decididos a "darle un impulso a la gestión de las emergencias".

En este sentido, la Dirección general de Emergencias ha comenzado a comunicar y divulgar las prealertas por fenómenos costeros cuando hay mala mar, apuntando que habrá una nueva aplicación con toda la información de seguridad en las playas -infoplayas-, se seguirán instalando dispositivos de salvamento en las zonas de baño, así como se diseñará una nueva estrategia de comunicación y concienciación para fomentar la cultura de la autoprotección.

En estas jornadas también han participado en dos mesas redondas el viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, y la jefa del servicio de Protección Civil y Emergencias, Montse Román.

EL DESCONOCIMIENTO, EL "GRAN PROBLEMA"

Quevedo aseveró que "el gran problema es el desconocimiento y las imprudencias" y mantuvo que "hay gente ni siquiera conoce el significado del color de las banderas". Así, apostó por la activación de campañas de concienciación ciudadana como la acción más rápida y eficaz.

Mientras, Rodríguez, dijo que "es fundamental brindar atención y seguridad a nuestra población y a los que nos visitan, a través de iniciativas como la de la Asociación canaria para prevenir ahogamientos, que cuenta con todo el apoyo de nuestra institución".

El director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, recordó el "impacto positivo de la campaña audiovisual de 'Canarias, 1500 Km de Costa' en la concienciación y sensibilización de la población, ante un problema de salud pública de esta magnitud", mientras que Quintana abogó por la "prevención" para evitar "una cadena de dolor, drama, sufrimiento gratuitos, y un largo etcétera de inversiones en medios técnicos y humanos".

300 MUERTOS POR AHOGAMIENTO EN CANARIAS EN UN LUSTRO

Posteriormente, Quintana hizo una radiografía de los accidentes durante los últimos cinco años y constató 297 personas fallecidos en las costas canarias, con 408 heridos, entre ellos 38 críticos y 109 graves. El 73 por ciento de los fallecidos por ahogamiento en Canarias, identificados entre 2018 y 2022, eran extranjeros de 23 nacionalidades diferentes.

La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, y su homónimo de las Islas Baleares, Juan Pol Puyol, las dos únicas comunidades españolas con un decreto para la seguridad del baño, contrastaron el nivel desarrollo y aplicación de sus respectivas normativas.

Román señaló que hay que "analizar las estadísticas para conocer el perfil del ahogado: quién, cuándo y dónde se ahoga, a qué hora, qué día de la semana y en qué playa". Puyol mostró su sorpresa y disgusto ante la sentencia del Alto Tribunal que "merma en gran medida la materialización de todas las exigencias y normativas que contempla el texto normativo autonómico de Canarias y, por tanto, hacen más vulnerables la seguridad de los bañistas".

El cierre de las Jornadas tuvo como protagonistas a los máximos responsables técnicos en el ámbito de las emergencias y la seguridad de la CCAA de Canarias, quienes participaron en la mesa redonda 'Los servicios de emergencias en espacios acuáticos'.

FOCO EN LA AUTOPROTECCIÓN

Moisés Sánchez, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 de Canarias dijo que "por muchos medios y recursos que la administración ponga a disposición de la ciudadanía para salvaguardar su seguridad, es la 'autoprotección' la que debe prevalecer".

Luis Cabrera, director del Servicio de Urgencias Canarias, destacó el papel de los primeros intervinientes en una emergencia: "En estos primeros momentos en que se produce un ahogamiento, los minutos son oro", mientras que Heriberto López, director provincial de Emergencias de Cruz Roja, enfatizó que "los datos de accidentalidad que se publican, están muy por debajo de las cifras reales que son mucho más altas", afirmación basada en el conteo de las intervenciones de los efectivos de seguridad acuática en las playas capitalinas.

Leer más acerca de: