El Gobierno de Canarias archiva el expediente de sanción a 'Cuna del Alma' y levanta la suspensión de las obras

Archivo - Grabados rupestres hallados en la zona donde se construye la urbanización turística Cuna del Alma
Archivo - Grabados rupestres hallados en la zona donde se construye la urbanización turística Cuna del Alma - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 18:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) ha estimado el recurso interpuesto por la Junta de Compensación del proyecto urbanístico 'Cuna del Alma' que se promueve en las inmediaciones del Puertito de Adeje y ha archivado el expediente de sanción propuesto a la empresa promotora por importe de 110.000 euros y levantado la suspensión parcial de las obras.

Así lo han revelado este martes más de una veintena de colectivos ecologistas en un comunicado conjunto en el que anuncian que emprenderán acciones legales --contra la resolución cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo--.

En ese sentido señalan que el Ejecutivo reconoce "todos" los argumentos presentados en contra del proyecto por las asociaciones ecologistas desde el inicio de las movilizaciones pero a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural declara su "incompetencia" en este asunto y deja en manos del Ayuntamiento de Adeje "la responsabilidad de hacer cumplir la ley", un Ayuntamiento "completamente cegado por la especulación urbanística que, además, plantea serias dudas sobre su capacidad para garantizar la protección del medio ambiente en el área".

Los ecologistas aseguran que a resolución, salvo en su levantamiento de las paralizaciones, "deja en vilo el proyecto" porque si bien 'Cuna del Alma' tendrá que cumplir la Ley de igual modo, "se está dejando la continuidad de las obras en manos del Órgano Ambiental de Adeje, presidido por Rosendo López López hasta su dimisión hace unos meses cuando se supo que presidía el órgano público al mismo tiempo que era director de una empresa que hace estudios técnicos para Cuna del Alma, empresa con un largo historial de dudas sobre sus estudios ambientales en toda Canarias".

Apuntan también que el levantamiento de la paralización se basa en que el Ayuntamiento de Adeje otorgó la licencia para el proyecto, lo que, según la resolución, limita la capacidad de la Agencia Canaria para intervenir.

No obstante, los ecologistas cuestionan este razonamiento por su "falta de coherencia, especialmente en vista de las irregularidades y daños ambientales documentados durante el desarrollo del proyecto sobre los que el Ayuntamiento nunca actuó".

A su juicio, el levantamiento de la paralización por parte de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural es una "grave amenaza" para la justicia ambiental en Canarias y "envía un mensaje preocupante sobre la falta de voluntad para hacer cumplir la ley y proteger el medio ambiente en la región".

Asimismo señalan que "la contradicción en los argumentos presentados por la Agencia Canaria genera dudas sobre la integridad de su actuación y plantea serias preocupaciones sobre el futuro de la protección ambiental en nuestras islas".

Al mismo tiempo advierten de que esta resolución "podría sentar un peligroso precedente que permita la impunidad en proyectos en situación similar".