El Gobierno de Canarias declara BIC con categoría de Conjunto Histórico al barrio de Arico el Nuevo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 17:06


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Cultura, otorgó este pasado mes de noviembre al Conjunto Histórico de "Arico el Nuevo" la declaración de Bien de Interés Cultural, ya que posee unas características peculiares y de antigüedad para poder ostentar dicha declaración.

"Arico el Nuevo" se encuentra emplazado entre los barrancos de La Atalaya y Lere, sobre el Lomo de la Quinta, a unos 350 metros de altitud. El caserío se alinea a lo largo del antiguo camino que unía La Degollada y el Porís de Abona, como puerto histórico de la zona. "Arico el Nuevo" posee una traza lineal a lo largo de la calle La Luz, bifurcándose en la plaza homónima, para volverse a unir pendiente abajo en dirección a El Porís.

El caserío está constituido por edificaciones de 1 y 2 plantas, patios interiores y graneros. En la parte alta del barrio está la plaza y la ermita, núcleo alrededor del cual se fabricaron las principales, no las más antiguas, casas, y a partir del que se alineó la primera calle, la de La Luz. Por decreto del obispo Fray Albino González, en noviembre de 1929, fue erigida en parroquia la ermita de Nuestra Señora de La Luz, desgajándose de la hasta entonces parroquial de San Juan Bautista (en el Lomo de Arico).

"Arico el Nuevo" guarda un encanto especial, que es reconocido dentro y fuera del municipio ariquero, y ahora será aún más valorado con su declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.